Censo 2022: mucho más que una foto de la Argentina de hoy

Los nuevos aspectos que se averiguarán en esta edición

Las preguntas específicas sobre pueblos originarios, afrodescendientes y diversidades sexuales, por ejemplo, servirán para diseñar políticas más adecuadas a la real composición de la población.

El Censo 2022 tendrá lugar este miércoles 18 de mayo en todo el país, en lo que será la segunda etapa del novedoso formato bimodal que comenzó con el Censo digital el pasado 16 de marzo. Por tal motivo, el Gobierno decretó que este miércoles sea feriado nacional con el fin de que todos los ciudadanos se encuentren en sus casas para recibir al censista.

Hasta el miércoles 18 de mayo a las 8, todos los habitantes de la Argentina podrán autocensarse en el sitio oficial www.censo.gob.ar, lo que permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a las personas censistas.

Las personas que eligieron la modalidad digital deberán el 18 de mayo esperar a su censista para mostrarle o dictarle el comprobante de seis caracteres alfanuméricos que recibieron en su correo electrónico para finalizar el registro, mientras que aquellas que no lo hicieron,deberán responder las preguntas de forma presencial.

Los censistas pasarán por más de 15 millones de viviendas y recogerán información de unos 46 millones de personas en todo el país, de acuerdo a las estimaciones del Indec. 

La recolección de datos puede tardar en cada hogar 40 segundos o 20 minutos, dependiendo de si se completó la primera instancia del censo de forma digital. El relevamiento presencial de hogares se estima que se realizará hasta las 18 horas del miércoles aunque «esto dependerá de cuánta gente complete el censo digital», apuntaron desde el organismo que lleva a cabo el censo.

Por otra parte, los censistas que realizarán las encuestas el próximo miércoles tendrán recomendaciones generales de cuidado y elementos de higiene como alcohol en gel y barbijos para evitar contagios por coronavirus.

Además, en la convocatoria a censistas «se recomendó que sean personas inmunizadas y, dado que la mayoría de la estructura es personal docente, cuentan con el esquema de vacunación completo», señaló Marco Lavagna, director del Indec. 

Más del 30% de los hogares argentinos ya completaron el formulario virtual. De cara al operativo presencial y según la tendencia de los últimos siete días, este porcentaje sube uno por ciento diariamente. 

El Censo Digital es una herramienta que representa «un salto de calidad e innovación» que quedará para los próximos relevamientos de población, afirmó, Marco Lavagna y dijo que: «Es un crecimiento exponencial de los últimos días, si se mantiene vamos a alcanzar un número importante de hogares». 

En varias provincias se instalaron puntos digitales donde la gente se puede acercar y, si bien ellos mismos hacen el censo, hay personas para ayudarlos. «Hay que dejar claro que estas personas sólo ayudan, no cumplen el rol de censista», apuntó Lavagna

El Censo Nacional 2022 consta de cuatro operativosviviendas rurales, que comenzó el lunes pasado; viviendas colectivas –como cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales–; viviendas urbanas, que serán censadas el miércoles entre las 8 y las 18, y personas en situación de calle, para las que se hizo un previo recorrido de identificación de áreas y serán relevadas entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

La cantidad de habitantes de Argentina se conocerá la misma noche o al día siguiente, a los tres meses se podrá contar con el número de personas por provincia y su sexo y a los ocho meses se anunciarán los primeros datos definitivos y al año y medio finalmente estarán las cifras finales.

«Si logramos hacerlo en un año y medio es un tiempo record», consideró Lavagna, y detalló que los cuestionarios, que cuentan con 61 preguntas, «tienen variables simples y otras complejas que, además, algunas tienen que ser cruzadas entre sí, de ahí la dificultad».

Una vez concluidas las encuestas se realiza la entrega de los formularios en los centros de distribución de logística del Correo Argentino y de ahí al centro de digitalización, en esquemas escalonados y se van escaneando por provincias.

Lo ideal es que el día del censo haya al menos una persona en el hogar, pero en caso de que no sea posible, se puede dejar el código emitido por el sistema de censo virtual y la cantidad y sexo de los habitantes de la vivienda a algún vecino para que lo entregue al censista cuando pase.

INADI

El INADI puso en marcha la campaña “Me Reconozco”, que busca concientizar sobre la importancia que tiene el Censo 2022 en el reconocimiento, la visibilidad reivindicación de las identidades de ciertos grupos históricamente vulnerados.

Por medio de un comunicado de prensa dieron a conocer la iniciativa que busca promover el reconocimiento de los grupos constituidos por personas pertenecientes o descendientes de pueblos indígenasafrodescendientes y las diversidades sexo-genéricas; estos dos últimos se encuentran por primera vez contemplados en la planilla censal general.

Subrayan que mediante datos estadísticos, el Estado diseña políticas públicas y se relaciona con sus habitantes de diversas formas. «Desde el INADI reafirmamos la importancia de saber quiénes somos y cómo vivimos para poder seguir construyendo los derechos que faltan». 

«Ser afrodescendiente va más allá de tu color de piel, de si te ves blanco o te ves negro. Ser afrodescendiente es una identidad. Por eso, te invito a reconocerte», aseguraron.

Invitaron a los descendientes de pueblos originarios a “responder afirmativamente las preguntas 22, 23 y 24Es fundamental estar incluidos en los datos estadísticos para tener participación en las políticas públicas y reafirmar nuestra preexistencia”. 

Y concluyen: “El Estado argentino va a poder saber cuántas personas trans habitamos la Argentina. Es importante participar precisamente porque hemos luchado por nuestra identidad”.