CERRITO !

¿Qué tan ecológica es la moda?

Se estima que el valor de la industria de la moda en 2025 alcanzará los 2,1 billones de dólares a nivel mundial. Las compras han aumentado un +60 % cada año y la vida útil media de las prendas individuales ha disminuido un -50 % entre 2004 y 2019.

La primera industria más contaminante del mundo es la petrolera, y eso lo sabemos bien; la segunda es la industria de la moda.

El impacto de la ropa en el ambiente

El gas de efecto invernadero producido por 1 kg de camisetas ordinarias es de 23 kg (promedio). Una emisión que asciende a más de 20 veces el peso del producto final.

¿Cuáles son los tejidos más comunes?

El 63% de las fibras textiles provienen de fibras sintéticas derivadas del petróleo, mientras que el 24% se reserva para el algodón. Considerado por muchos como la fibra más ecológica, el algodón tiene varios problemas críticos: la producción de 1 kg de algodón requiere alrededor de 20 mil litros de agua.

Los datos científicos afirman que el algodón necesita mucha agua, lo que a menudo conduce a la desertificación. Además, para su cultivo se utilizan muchos pesticidas tóxicos. El teñido, el acabado y la estampación también son muy contaminantes en términos de emisiones. Luego está el problema de los residuos, que hace que la industria de la moda no sea sostenible.

Finalmente, la energía fósil se usa principalmente para hilar, y esto produce CO2 y partículas.

Reciclaje y reutilización de tejidos.

Los ejemplos más ecológicos en Europa son: Alemania, Dinamarca e Italia que destinan gran parte de los residuos a la reutilización y reciclaje.

Con estos datos, es clara la necesidad de poner foco en este sector de la producción.

Según el informe de «Pulse of the Fashion Industry 2017», si continuamos con los viejos hábitos del descarte, la industria de la moda aumentará su impacto ambiental en un 63% para 2030.

¿Qué podemos hacer para reducir el impacto ambiental?

En el mundo textil, el reciclaje es una respuesta. Dar una segunda oportunidad a la ropa, generando emprendimientos de venta de ropa de segunda mano o en buen estado, desarrollar la fabricación de nuevos elementos reutilizando: alfombras, rellenos de almohadones, cortinas, pies de cama, etc.; reutilizando y adaptando prendas usadas: utilizarlas como base para prendas distintas, modificarlas.

La Municipalidad de Cerrito trabaja junto a la RAMCC en el Programa de Empleos Verdes. Nos encantaría que nos cuentes tu idea de qué hacer con la ropa usada. Podemos apoyarte en tu emprendimiento.

Si tenés una idea, contáctanos!  

Mail: oecerrito@trabajo.gob.ar

 Los datos mencionados fueron tomados de la página de la empresa Comistra S.R.L. (https://www.comistra.com/)

—————————————————————- 

ACTO DEL 25 DE MAYO

La Municipalidad de Cerrito invita a la comunidad a participar del acto protocolar en conmemoración del 212° Aniversario de la Revolución de Mayo.

El mismo se efectuará el 25 de mayo a las 10hs frente al Mástil del Bicentenario, con la participación de autoridades locales, representantes de instituciones educativas locales y público en general.

Al termino del acto, se compartirá chocolate caliente con facturas.

 
——————————————————————- 

Portal Empleo: el lugar donde encontrar oportunidades

El Gobierno nacional creó el Programa Fomentar Empleo con el fin de asistir a trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través del acceso a prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad.

El Programa, en primera instancia, brindará un tratamiento especial a los siguientes grupos poblacionales: jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 25 a 59 años, varones de 45 a 64 años y personas de la diversidad sexo genérica.

Son excepciones, se aclara, el Monotributo Social y el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Las trabajadoras y los trabajadores interesados en inscribirse al Programa deberán registrar sus datos personales y completar su historia laboral en el Portal de empleo.

Las personas beneficiarias podrán acceder a las siguientes prestaciones generales: servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo; servicios de intermediación laboral; servicios de formación profesional; certificación de competencias y apoyo a la inserción laboral. En este sentido, tendrán la posibilidad de participar de prácticas en ambientes de trabajo y ser beneficiarias de acciones de promoción para la inserción en el trabajo registrado.

Fomentar se encuentra enmarcado en la nómina de políticas y programas educativos, de formación y empleo y de intermediación laboral que disponen una reducción transitoria de contribuciones patronales para empleadores y empleadoras del sector privado.

La verificación de las condiciones de accesibilidad al Programa y a sus prestaciones se realizará mediante el intercambio de información con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Administración Nacional de la Seguridad Social, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Registro Nacional de las Personas y otros organismos públicos.

IMPORTANTE: Para acceder a los programas CADA PERSONA O EMPRESA debe REGISTRARSE EN EL PORTAL https://www.portalempleo.gob.ar

——————————————————– 

Pavimentación en calle Moreno

Personal municipal avanzó en la construcción de una nueva cuadra de pavimento.

Luego de la remoción de suelo y afirmado, este viernes concretaron la colocación de hormigón armado sobre esta arteria ubicada entre Dr. Borsotti y Malvinas Argentinas.

La pavimentación de calles, eleva los niveles de calidad de vida a los ciudadanos. Esta es una de las acciones que el equipo de gobierno continúa promoviendo como política pública primordial, junto a la instalación de otros servicios básicos, como red cloacal, alcantarillados y cordón cuneta.

—————————————————- 

Destacada participación en danzas españolas

Teniendo en cuenta las numerosas actividades que las escuelas y talleres de Cerrito, desarrollan durante el año, el municipio a través de diferentes acciones apoya y acompaña.

El pasado 7 de mayo en la localidad de Piedras Blancas, alumnas de la Academia de Danzas españolas ADERC, participaron de un certamen denominado «Piedras en danza».

Una delegación de bailarinas de Cerrito y Oro Verde, se hicieron presentes y obtuvieron importantes resultados:

– en DUO ESPAÑOL INFANTIL – 2do PREMIO

– Sofia Dittler Kock

– Leticia Bettoschi

– en GRUPO ESPAÑOL INFANTIL – 1er PREMIO

– Luciana Cibau

– Naiara Albornoz

– Xiomara Dietrich

– Camila Firpo

– Micaela Cibau

– en GRUPO CLASICO ESPAÑOL – 2do PREMIO

– Antonella Villagra

– Milagros Acosta

– Natalia Alarcón

– Oriana Kerbs

– Kiara Almada

– Evelyn Sánchez

– Nerea Yacob

– en CUARTETO FLAMENCO JUVENIL-1er PREMIO

– Valentina Bettoschi

– Ma. del Mar Fornari

– Micaela Corales

– Ma. Belén Fornari

– Además la academia gano una beca de participación en otro certamen.

«Agradezco el apoyo de los padres que siempre impulsan y ayudan el progreso de las niñas y de la academia, acompañando cada propuesta, como así también a la Municipalidad de Cerrito y al C.A.O.V.», comentó Rosa Ciclaghi, profesora de la entidad.

Para quienes deseen sumarse, las clases se realizan los días martes y viernes por la tarde en el salón del Anfiteatro de Cerrito.