CERRITO !!

Encuentro Regional de la Red de Unidades Apícolas 

Se realizó en la Ciudad de Pinamar y junto a referentes del programa nacional ProApi e INTA cuenca del salado, un importante encuentro de Unidades Demostrativas Apícolas de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, donde también estuvo presente la localidad de Cerrito en la figura del productor Néstor Weis y el Ing. Roberto Ludi del Ministerio de Producción de E. Ríos y Raíces, Villaguay.

Luego de la apertura con autoridades locales, y la presentación de cada Unidades de demostración apícolas presentes, la Coordinadora Nacional del Programa ProApi, Alejandra Palacios, se refirió a las articulaciones del Programa con diversos actores públicos y privados (Nexco, Cosar, Vita, etc), la cadena de valor apícola argentina, la identificación de mieles, su calidad; la importancia de la sostenibilidad ambiental con la abeja como actor fundamental, entre otros.

En su ponencia puso en valor a las UDAs como red de información hacia el productor, el sostenimiento técnico e insumo para trabajar en el Programa y el aspecto notorio de la apicultura nacional referida a la perdida de sostenibilidad que se reflejan en la disminución de la vitalidad las abejas, la baja utilización del conocimiento  tecnológico, el menor ingreso de nuevos apicultores, la escasa valoración de los servicios ambientales, el escaso desarrollo de la cadena de valor y el efecto de las fluctuaciones del precio internacional como otros aspectos condicional el desarrollo de la apicultura en los territorios.

Germán Masciangelo de Inta Gálvez, repaso las características del nuevo sistema de información que se viene utilizando, cambiando a más entregas a lo largo del año, con información más puntual y precisa y la incorporación de los monitoreos del PEC –Pequeño Escarabajo de la Colmena- entre los aspectos más salientes

Natalia Bulacio de Inta Rafaela se refirió las características del nuevo enemigo de las abejas, el PEC, que viene colonizando territorios cercanos a nuestro País desde EEUU y preciso que ya está en la frontera con Bolivia; las UDAs adquieren más relevancia para detectar a tiempo la presencia del mismo; al igual que Varroa la abeja africana convive con este parasito, pero es muy negativo para el material genético que se utiliza en Argentina porque incluso no solo destruye las colmenas sino que deteriora la calidad de la miel y se realizo una práctica de monitoreo.

Carolina López de Inta Gálvez expuso sobre «la aplicación» para la confección de la curva de néctar de cada UDA y la valoración de las misma como orientación para el manejo del apiario para las distintas actividades y las modificaciones que operan en los distintos ambientes y a su vez en periodos de niño o niña según se trate.

Los Ings Agrs Paola Crisanti y  Marcelo Rabaglio se refirieron a la aplicación, visualización de información de la Red de UDAs  apícolas donde se puede observar y a su vez analizar parámetros técnicos y productivos para un periodo o para varios accediendo a cualquiera de las UDAs que pertenecen a la Red.

Como se observa, fue un espacio de intercambio e incorporación de nuevos conocimientos para la producción apícola.

 
————————————————- 

Nuevo espacio en Plaza Las Colonias

Las plazas de la Cerrito, están cada vez más lindas. Y con el objetivo de hacer de esos espacios verdes lugares más inclusivos, el municipio se propuso reacondicionar los sectores de juegos de Plaza Las Colonias.

Por este motivo, se ha comenzado a trabajar en un nuevo módulo de juegos para bebés y pequeños en sus primeros años, el cual incluirá solado antigolpe, juegos recreativos y seguros atendiendo la salud de los más pequeños.

Personal municipal ya realizó el movimiento de suelo y la construcción del playón donde se ubicará el nuevo sector infantil, ubicado en el centro de la plaza.

El diseño del lugar, fue realizado por la Arq. Melina Silvestre y se desarrolla con mano de obra municipal y dirección del equipo técnico de la institución.

 ————————————————– 

Formación de Guardaparques Provinciales

Por iniciativa del gobierno provincial, se comenzó a trabajar en la conformación de un cuerpo de guardaparques de Entre Ríos. Por este motivo, el pasado 14 y 15 de junio en Colonia Elía, se desarrolló el primero de 10 encuentros de capacitación avalada por el Consejo General de Educación, con instancias teóricas y tareas de campo.

En materia ambiental, contar con un equipo de profesionales permitirá ir resolviendo de manera concreta, las necesidades que requieran las diferentes reservas y parques naturales que existen en el territorio provincial.

Con el compromiso asumido por los y las integrantes de la Reserva Natural Montecito de Lovera, se participó de esta primera capacitación mediante la asistencia de Evelyn Monzón.

En primera instancia, se creará un grupo para custodiar las 4.000 hectáreas del futuro Parque Natural Provincial en las islas del bajo río Uruguay, para conservar dentro de la reserva de usos múltiples, Los pájaros y sus Pueblos Libres. Dicho parque forma parte de un proyecto que se lleva adelante a partir de la donación de tres islas por parte de la fundación Butler Conservation y que se comparte de un lado del río con Entre Ríos y del otro con la República Oriental del Uruguay.

«Contar con un cuerpo de guardaparques es muy importante para implementar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y favorecer el ecoturismo en dichos lugares contando con personal adecuadamente formado», expresó Alfredo Berduc, director de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

Esta instancia de formación es organizada desde la Secretaría de Ambiente, financiada con fondos provinciales y aportes de parques nacionales, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación Banco de Bosques, la Fundación Iapser, así como también docentes de Parques Nacionales, Fundación Humedales y Salto Grande.

————————————————————- 

Agroecología: «creo que este, es el mejor camino»

Con estas palabras, el Director Nacional de Agroecología, Ing. Eduardo Cerdá sintetizó sobre la importancia que tiene involucrarse y recorrer el mundo de oportunidades que ofrece este tipo de labor agrícola, basada en la sustentabilidad y cuidado ambiental.

Su presencia en la jornada denominada «Desafíos y realidades de la Agroecología en Entre Ríos», desarrollada el 14 de junio en nuestra ciudad, habilitó un nuevo camino para el estudio y compromiso desde los diferentes sectores de la comunidad.

Organizado por el municipio, en conjunto a la Fundación Eco Urbano, el Instituto Técnico Superior de Cerrito y Minhoca, este encuentro contó con más de 100 participantes, quienes, mediante el intercambio de conocimientos, enriquecieron la jornada, realizada en el Salón Cultural de Plaza Las Colonias.

En su paso por la localidad, Cerdá expresó: «El recorrido de la agroecología necesita de la reflexión de los productores que, poco a poco comienzan a acercarse a estos modelos que propone la agroecología, y podemos mostrar experiencias que prueban que esto están bien.

Remarco la importancia que los municipios promuevan ordenanzas de fomento. Y contar con una tecnicatura importante como la de Cerrito, hace que se incorporen materias y sean transversales en este tema. La juventud ve que el camino de la producción tiene que ver con la vida, con el campo y no con los químicos.

Por eso, creemos que ese es el camino. Lo venimos transitando desde hace más de 20 años y algo nos dice, que es el mejor camino».

Además de autoridades locales, directivos, ingeniero, estudiantes y público interesado en la materia, también se hizo presente el Ing. Lucio Amavet, Secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, quien también, remarcó la escala de este espacio de diálogo y planificación: «La importancia de la presencia del gobierno provincial en esta jornada es visibilizar un sector de la agroecología que viene creciendo en nuestro territorio. Hay muchos productores que vienen desarrollándola de diferentes maneras y como estado provincial tenemos que coordinar un espacio donde se pueda avanzar en definir un modelo de producción agroecológica». Y agregó, «Proponer un programa provincial de fomento de esta actividad para que todos los productores que elijan producir de esta manera tengan una política de estado y tengan un acompañamiento del estado en sus procesos de producción, brindándoles articulación con los estados nacionales y municipales, las instituciones de investigación, de ciencia y tecnología y el sector privado, las organizaciones ambientales, los grupos de productores. Es decir, un espacio para el intercambio de experiencias y que sirva para poder definir las políticas públicas que el estado provincial necesita en este momento».

Por su parte el presidente municipal de Cerrito, José Palacios, señaló: «Fue una jornada muy interesante, la cual surgió producto de una sinergia que venimos trabajando entre la provincia, el municipio y de modo conjunto con el Instituto Técnico Superior de nuestra comunidad. Seguimos haciendo hincapié en el cuidado del ambiente vinculado a la parte educativa. En este caso destinada también a estudiantes técnicos que van a ser los futuros asesores de los productores y esto para nosotros es fundamental: sembrar para cosechar. Es un camino que tenemos que recorrer y como estado municipal tenemos la obligación de acompañar». 

En representación del sector educativo, se hizo presente El director de Educación Superior del Consejo General de Educación, Diego García quién aseveró «es una jornada de trabajo más que interesante, porque consideramos que fundamental el diálogo que puede dar la agroecología con la educación y, la respuesta que la educación tiene que hacer a las demandas de estos circuitos productivos. Desde el consejo, tenemos firme el compromiso de las propuestas con la agroecología. Nuestra gestión tuvo marcada por la instalación de la primera tecnicatura en la provincia, la segunda que se concretó en Victoria y con el compromiso de político y ético de todos los actores del poder que deciden en torno a la educación, producción y el trabajo».

Por su parte, Ulises Tomassi Secretario de Gobierno municipal, expresó que «estas prácticas pueden cambiarse para poder hacer minimizaciones en impacto ambiental. Formar y compartir espacios y experiencias, integración y vinculación, permiten que se incorporen nuevos conocimientos que conllevan a estrategias productivas nuevas».

———————————————– 

Trabajo articulado para atender las necesidades de General Paz

Días atrás, el intendente Cr. José Palacios junto a su equipo del Área Promoción Social, recibió a Alejandra Forzani, Coordinadora de Hábitat Social de la Subsecretaria de Políticas Territoriales y comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, para comenzar a trabajar en mejoras para la población de General Paz.

La incorporación de esta localidad al programa de Atención para Barrios Populares promovido desde el gobierno nacional, permitirá detectar las necesidades de las personas que habitan este poblado, para luego poder vehiculizar los problemas y sus soluciones.

El programa apunta a garantizar los derechos, con la colaboración y articulación de acciones con el municipio de Cerrito, entidad que desde hace muchos años acompaña a los y las vecinas de este lugar.

Charla técnica para productores de carne

La misma tratará la temática: «Autoconsumo de raciones secas para la recría y engorde de animales de carne» y «Resultados de la Unidad Demostrativa feedlot ecológico», disertaciones que estarán a cargo del médico veterinario y Máster en Producción Animal, Sebastián Vittone, miembro del Área de Producción Animal de INTA EEA Concepción del Uruguay.

Por consultas e información, comunicarse con el Ing. Agr. Roberto Ludi al 343- 5 05-8678.
———————————————- 

LA RED 127 Y 12 PRESENTE EN EL PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE FERIAS

Se dieron cita numerosos referentes de ferias municipales y feriantes de la economía social en este primer encuentro provincial, que fue una verdadera jornada de encuentro e intercambio de experiencias, en la que se reunió a referentes de ferias municipales y feriantes de Paraná, Villa Urquiza, Villa Clara, San José, Villa Domínguez, Villaguay, Feliciano, Villa Paranacito, General Alvear, Lucas González, San Salvador, Libertador San Martín, Los Conquistadores, Concepción del Uruguay, Pueblo Liebig, Gualeguaychú, Urdinarrain, Colón, Concordia y Rosario del Tala, en Paraná.

Fue convocado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Economía Social, y el Ministerio de Producción, mediante el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (Icab).

Actualmente son casi 400 los emprendimientos que participan de espacios de ferias en distintos puntos de Entre Ríos. Durante la jornada, las y los participantes compartieron mesas de trabajo donde se abordaron cuestiones inherentes a normativas y habilitaciones, y cerraron el encuentro con un plenario, dirigido por el director de Comercialización, Emanuel González, y el coordinador del Programa Manos Entrerrianas, Matías Daneri.

Fuente: Red 127/12


———————————————————————– 

Mantenimiento de caminos zonales

Como política de gobierno, el municipio de Cerrito realiza una permanente labor en materia de mantenimiento de caminos rurales.

Estas tareas son llevadas a cabo con mano de obra y maquinarias municipales con el objetivo de contar con recorridos seguros tanto para quienes se acercan a la localidad a utilizar los diferentes servicios, como para los productores que necesitan buenos caminos para trasladar su producción.

———————————————————- 

Mejoras en el edificio municipal

Pensando siempre en la comodidad y seguridad del personal municipal que brinda su labor diaria en la institución, se han desarrollado diferentes obras de mejoras tanto dentro del Palacio Municipal como en el galpón central y depósitos.

Se colocaron barandas en escaleras internas, se pintaron paredes, escalones, se organizó el espacio de herramientas y se remodelan los sanitarios en el galpón central.

 —————————————————- 

Nuevo sentido de circulación

Con el objetivo de organizar el tránsito, la Municipalidad de Cerrito a través de la Ordenanza N° 1091, sancionada por el Concejo Deliberante, dispone el único sentido de circulación de las siguientes calles:

  • Elías Camps, entre Av. Racedo y Bv. Unión, sentido de circulación oeste-este.
  • Salta, entre Av. Racedo y San Martín, sentido de circulación oeste-este.
  • María Ward, entre Av. Racedo y Bv. Unión, sentido de circulación este-oeste.
  • Malvinas Argentinas, entre Moreno y Bv. Unión, sentido de circulación oesteeste.
  • Concejal Grinovero, entre Moreno y Bv. Unión, sentido de circulación esteoeste.
  • Convención Constituyente, entre Juan Pablo II y Maestras Almafuertinas, sentido de circulación este-oeste.
  • 25 de Mayo, entre Bv. Libertad y Maestras Almafuertinas, sentido de circulación oeste-este.
  • Juan Pablo II, entre Av. Uruguay y Córdoba, sentido de circulación norte-sur.
  • América Cichellero, entre calle Florida y 25 de mayo, sentido de circulación sur-norte.
  • Fernando Luhmann, entre Convención Constituyente y Av. Uruguay, sentido de circulación sur- norte

Sumado a ello, se comenzará con la colocación de cartelería señalética, para la correcta circulación por estas calles.