CHAJARÍ ADHIRIÓ, POR ORDENANZA DEL CONCEJO DELIBERANTE, A LA LEY DE ENERGÍAS SOSTENIBLES

Se trata de la Ley N° 10.933. El proyecto fue promovido por el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio.

La Ordenanza N° 2623 H.C.D. fue aprobada en la Tercera Sesión Ordinaria del Año Legislativo N° 59, que se realizó este miércoles 23 de marzo, luego de tratarse en Comisión de Asuntos Generales. La misma establece en su Artículo 1º «Adhiérase la Municipalidad de Chajarí a la Ley N° 10.933, de Energía Eléctrica Sostenible, de acuerdo a lo dispuesto en su Artículo 68°, mediante el cual invita a los municipios de la Provincia a adherir a la misma».
Además, en sus considerando indica «que la Ley N° 10.933, declara de interés provincial la generación, almacenamiento y utilización de energías a partir de fuentes renovables como así también la promoción e investigación del desarrollo de estas tecnologías, la fabricación de equipos necesarios para su funcionamiento y los servicios asociados para su operación y mantenimiento».
También da cuenta «que el Municipio de Chajarí ha promovido el uso de energías renovables mediante la sanción de la Ordenanza N° 1867, creando el programa «Un sol para tu hogar», la Ordenanza N° 2080 HCD, promoviendo la captación de energía solar térmica para la producción y abastecimiento de agua caliente sanitaria en los edificios y reparticiones públicas dependientes de la Municipalidad de la ciudad de Chajarí, la Ordenanza N° 1677 HCD, autorizando construcciones de adobe que aportan eficiencia térmica y por ende energética».
Finaliza mencionando «que la mencionada Ley, en su Artículo 68°, invita a los Municipios de la provincia de Entre Ríos a adherir a la presente ley y dictar las ordenanzas pertinentes con el objetivo de promover a través de beneficios impositivos municipales, la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía».
El 8 de noviembre de 2021, la Cámara de Senadores de Entre Ríos dio sanción definitiva al Proyecto de Ley de Energía Eléctrica Sostenible, presentado por la Diputada Silvia Moreno y promovido por el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos.
Mediante esta Ley la provincia de Entre Ríos fomenta el desarrollo y utilización, tanto en el ámbito público como privado, de fuentes de energías sostenibles y amigables con el medio ambiente. El texto que entró en vigencia, además, se inscribe en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que define ejes de acción variados, entre los cuales se incluye la generación de energía sustentable y el cuidado del medio ambiente en general.
Además de claras definiciones sobre políticas sostenibles, la Ley 10.933 crea el Fondo de Energía Sostenible (FES), el cual será destinado a financiar el desarrollo de energías limpias, tanto en el ámbito público como privado, a nivel mayorista y minorista. También se crea una Mesa Provincial de Energía Sostenible, la que estará integrada por actores relevantes del mercado eléctrico renovable y propone la creación de un Programa Provincial de Energía Renovable.