CHARLA SOBRE VILLA LIBERTAD, ENTRE LOS SUEÑOS Y LA REALIDAD

La misma estará a cargo de la Prof. Flavia Frigo y se realizará este viernes 13 de mayo, a las 19 hs., en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

La charla versará sobre testimonios, problemas y perspectiva desde el análisis del Segundo Censo Nacional, el cual se llevó a cabo el 10 de mayo de 1895, durante la presidencia de José Evaristo Uriburu. Este relevamiento no fue solamente un censo de población, sino que también se realizó un recuento agropecuario e industrial.
Su disertante, la Profesora Flavia Frigo, en una entrevista brindada por la Radio Pública Chajarí, manifestó que la charla está basada en su trabajo de tesis de grado sobre la Inmigración Italiana y la Colonización de Villa Libertad para la Licenciatura en Historia, puntualmente en unos de los capítulos finales del mismo, en el cual «hemos trabajado con las células censales tanto del ámbito urbano como rural en su totalidad. En un trabajo minucioso, primero de recopilación de datos, números, en esta cuestión de búsqueda de fuentes, y siguiendo historias de vida de un señor del ámbito urbano y otro del espacio rural, donde se recreaba las condiciones y demás, viendo cuales eran las dinámicas poblacionales en aquel momento».
En cuanto al porque tomar este segundo censo nacional de población como base, la Licenciada nos comentó que «ustedes recuerden que el contingente migratorio llega en 1876, ya se había producido el primer censo, y éste data del 1895 y me pareció oportuno la temática, en el marco de que estamos a pocos días de realizarse un nuevo censo de población, entonces el tema está en el tapete, por lo cual me pareció interesante ver cómo éramos y empezar a ver ese crecimiento». Aclarando que al tema «lo estuvimos hablando mucho con la Profesora Daniela Zanandrea, que es quien me invitó a brindar la charla».
«Recuerden además que ya para 1895 (año del segundo censo nacional) la planta urbana presentaba más de mil habitantes, esto habla de un claro crecimiento que exponencialmente ha tenido, a lo largo de la historia, la localidad», agregó la docente, remarcando con esto el progreso de Villa Libertad, además de destacar que busca «romper con ciertos mitos que están instalados por ahí en la sociedad chajariense, esto de que sólo eran italianos, que si bien eran el contingente inicial, ya para 1895 tenemos una diversidad de nacionalidades, y también de profesiones». En este sentido añade que «ya para este censo, que es a pocos años de la llegada de este contingente inicial de Pablo Stampa y las familias originarias que sí las había en aquel momento, se diversifica, no en un número exponencial, pero vamos a encontrar desde franceses, alemanes, suizos, españoles, lo que habla a las claras como la ciudad empezó a ser un polo de atracción por este desarrollo justamente que va a tener desde sus inicios».
Por otra parte, Frigo destacó además que «es interesante rescatar también el rol de las mujeres en el trabajo, sin bien no eran trabajos calificados, es interesante empezar a rescatar el nombre de estas protagonistas, y las células censales nos permiten hacer este análisis».
La charla sobre Villa Libertad, entre los sueños y la realidad es abierta a todo público y se llevará a cabo este viernes 13, a las 19 horas, en la sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, en Urquiza Nº 1240. La misma se transmitirá por la fanpage de Educación Chajarí.

Reseña de la disertante

La Licenciada en Historia Flavia Frigo, es nativa de la ciudad de Chajarí y actualmente reside en Concordia, donde cursó sus estudios en el Instituto de Profesorado Concordia donde se recibió en Profesora en Historia y latín, con Post-título de Especialización en Ciencias Sociales, Profesora Superior en Historia y Ciencias Sociales.
También es Licenciada en Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tiene un Curso de posgrado sobre La Historia reciente como desafío a la investigación y el pensamiento en Ciencias Sociales. Perspectivas: historiográficas, sociopolítica y cultural del CONICET. Una Diplomatura en Pedagogía Política e Historia Reciente de la Universidad Nacional de la Plata. Diplomatura de Historia Argentina y Latinoamericana. Universidad de Villa María (Córdoba). Especialización Docente en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su Enseñanza de Nuestra Escuela, programa Nacional de formación permanente, del Ministerio de Educación y Deportes.
Actualmente es docente de diferentes asignaturas en el Profesorado Superior de Ciencias Sociales, en el Instituto Profesorado Concordia, y en Escuela Normal Superior N° 15 “Domingo Faustino Sarmiento”, además de dictar diferentes seminarios.