CHARLAS SOBRE PANCHO RAMÍREZ A CARGO DEL INSTITUTO RAMIRIANO

Serán el martes 13 de julio, a las 19 hs., en el Centro Cultural Municipal. Estarán a cargo de Lorena Muñoz y Maximiliano Galimberti. La charla de Muñoz se titula “Francisco Ramírez: El ascenso de un Caudillo» y la de Galimberti “»Historia y legado: el Instituto Ramiriano de Estudios Históricos».

Las charlas se brindarán de manera presencial, con aforo limitado cumpliendo el protocolo de bioseguridad por la pandemia de Covid-19, y también se transmitirá en directo por el facebook Educación Chajarí. Se trata de una nueva propuesta que se suma a las realizadas en el marco del Año del Federalismo, declarado por Ordenanza N° 2270 del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Lorena Muñoz es Profesora de Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y autora del libro “Cepeda, a 200 años de la histórica batalla”, obra que indaga en torno de la relevancia de este acontecimiento para la historia nacional y provincial. Esta charla se basará en éste y otros importantes hechos históricos protagonizados por Ramírez, cuya cúspide fue la creación de la República de Entre Ríos, de efímera existencia debido a su asesinato un 10 de julio de 1821, hecho que cumple ahora su bicentenario.
Maximiliano Galimberti es actual Presidente Instituto Ramiriano de Estudios Históricos, entidad sin fines de lucro creada hace ya 60 años, que persigue como principal objetivo difundir y poner en valor el papel del Supremo Entrerriano Francisco «Pancho» Ramírez. Su sede se encuentra en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, donde se fundó como tal el 29 de septiembre de 1961.
En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, Galimberti adelantó que el próximo martes estará hablando en nuestra ciudad «sobre la historia del instituto, porqué hay un instituto de estas características en Entre Ríos, y también de cómo Francisco Ramírez es tomado en la historiografía Argentina».
En este sentido, contó que desde el Instituto básicamente «trabajamos mucho con escuelas primarias y secundarias, presentando charlas y material didáctico para que tanto los alumnos como profesores puedan revalorizar lo que fue la obra de Francisco Ramírez y su proyección política, a nivel militar, y como estadista».
Maximiliano Galimberti es Profesor de Historia egresado de la Facultad de Humanidades de la UADER, y asumió como presidente del Instituto Ramiriano en el año 2018, en lugar de Silvia Bonus, quien había ejercido por más de 20 años como tal.
Galimberti participó como parte del jurado del concurso de ensayos “Los albores del Federalismo” que se llevó a cabo de octubre a diciembre pasado y fue convocado por la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí, enmarcado en la celebración del Bicentenario de la muerte de Francisco Ramírez.