CONOCEMOS A GRISELDA SANDILLU, UNA ESCRITORA CON LA VOCACIÓN DE AYUDAR AL PRÓJIMO

Por Jesús María Ludi

Griselda Sandillu, tiene la sensibilidad y la empatía indicada para acercarse al semejante y ofrecerle su mano para lo que él necesite, y también viceversa, compartiendo un aprendizaje mutuo, un lugar donde todos pueden aprender. Con sus letras, ha cruzado fronteras, haciéndose escuchar, defendiendo lo autóctono, portando en su mano el mensaje de los que no tiene forma de hacer llegar su voz, como una forma de comunicar lo que dice nuestra tierra, en reclamo de un mundo de esperanza y paz. En esta entrevista exclusiva de Criterio Digital, nos deja grandes lecciones de vida.

Biografía

Nació en Paraná, Entre Ríos, Argentina el 25 de mayo de 1960. Escritora, poeta, archivista, tallerista, hacedora social, prologuista y artista plástica.
Abordó revistas aportando testimonios sociales y en locución en radios locales (FM «Corazón», FM «Santa María», y FM «Vida»).
A los 17 años de edad dictaba clases de Dactilografia en colegio privado en seis cursos, su labor como hacedora social le precede por treinta años en hogares, hospitales, geriátricos, con jóvenes en adicción o situación de calle. Creó grupos de jóvenes en distintos ambientes como contención social.
Creo Asociación de Autores Argentinos Juan L Ortiz Paraná en 2017 y Club de poetas Paraná Entre Ríos en 2018.
Además, es Canciller de Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional Capitulo BS As en 2018,  a finales de este mismo año fue Presidente de la misma academia Capítulo Entre Ríos. El 20 de abril 2020 trabaja como Presidenta en esta Academia Capítulo República Argentina.
Miembro en distintos jurados culturales y organizadora de tertulias literarias.
Por otra parte, es Diploma de honor por promover actos de paz Cajamarca Perú. Certificado de honor y Apreciación de Renacimiento literario árabe moderno en Egipto. Diploma de honor Municipalidad de El Tabo, Chile 2018,
Asimismo, edito un libro «Sangre Chana» 2018, con leyendas nativas, vocabulario de la lengua y diccionario de la misma.
Intervino en diversas Antologías latinoamericanas y en Europa.
Creadora con su pincel para frente de Antología Grupo Ancestralia 2019 y creadora de logos para grupos culturales.
Desde hace un año colabora como Asesora cultural de lenguas nativas del cono sur con Literatura Visión desde New Jersey.
Produce sus creaciones como artista plástica y pinturas, y prosigue su servicio como hacedora social también en la actualidad.

Griselda nos comparte la portada de su libro Sangre Chaná

Griselda en conversación con nosotros, nos comento:

  •  Griselda ¿Cómo surgió el don por la escritura?
  • Comencé desde muy pequeña a escribir, y en el colegio en fechas patrias o fechas específicas, en honor a la madre, al padre o cierre del ciclo escolar. Siempre declamada en los actos mis poemas, son una maravilla los recuerdos de mi infancia. Siendo tan pequeña, creo que estaba en cuarto grado, cuando ya estaba dando mis letras en mi entorno social-escolar, unos recuerdos hermosos que se guardan el alma.

  • ¿Qué sentías cuando leías tus primeros relatos?
  •  Realmente sentía cuando daba mis letras en público, una sensación de volar, pese a que adentro mío era una lucha interna con mi timidez. Sin embargo, fue un fogueo en el que batallaba contra esa debilidad, pero la alegría de sentirme en un vuelo, cómo era las letras dadas al público en aquellos tiempos.

  • Contanos tu experiencia de cómo fue la labor de hacedora social
  • Como hacedora social, son muchos años como para poder narra mis experiencias. Porque he trabajado no solamente formando grupos, ya sea de adultos, jóvenes y niños al servicio de la sociedad, en geriátricos, hospitales con niños en hospitales en casos terminales. También con jóvenes con adicciones. Son muchos años como para narrar tan bellas experiencias, de los cuales, dejan en mi alma una gran alegría, de haber sido una herramienta para bien de los demás. Como hacedora cultural, es educar dando lo que tenemos, lo que podemos en todo momento y en todo lugar. A veces, no es solamente las palabras lo que tenemos que dar, si no es el testimonio llevado en las en las palabras que hemos escrito, pero llevarlas en los hechos. También como hacedora en la provincia, en el país y fuera del mismo, guardo la riqueza de haber tenido muchos maestros buenos maestros, y también que lo sigo teniendo para seguir creciendo, para estar al servicio de la comunidad. Esa es la gran alegría de saber que uno puede dar y recibir constantemente, lo que nos une y nos hace una sociedad. Son muchos como para comentar, y muchos actos y encuentros en mi trayectoria. Pero puedo dar gracias al cielo, de qué soy una persona que me dejó ayudar, por los buenos maestros, y también, te doy lo que puedo de mí a quien lo necesite y desea crecer.

  • ¿Qué es la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional? ¿Que desempeñó tuviste?
  • Estuve dando talleres gratuitos durante 3 años en el centro cultural Juan l Ortiz, después con lo que fue creado Asociación Autores Argentinos Juan l Ortiz, Paraná, Entre Ríos, Argentina; luego lo hice itinerante. He llevado nuestra provincia con esta organización, de la cual tiene todos sus estatutos, normativas y trayectoria a nivel nacional e internacional. Desde ahí fue donde fui apoyando otros proyectos culturales y sociales, a favor de la paz, a favor de la educación, a favor de crecer, a favor de servir a la sociedad. Y es así donde también, fuI canciller de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, para luego de un año se me solicita ingresar a la Provincia de Entre Ríos, un capítulo de esta academia. Tras un año de haber servido representando la provincia con la academia, es como que me nombra, el 20 de abril del año pasado 2020,  como presidente en el único capítulo que dirige a nuestro país. Ahi comienzo a trabajar, dando la organización de las delegaciones que están bajo mi cargo, para poder dar seminarios y conocimiento, en lo que son las reglamentaciones internacionales culturales, y es así como estoy trabajando actualmente ya va a ser un año en abril. Me regocija el alma, de que nuestra presidente, la doctora y fundadora, Rosalía de la Soledad, también ha ido guiándome en el crecimiento en todos aquellos aspectos donde yo desconocía. Se da gratuitamente los conocimientos a nivel internacional, y para ello pueden ubicarnos en la página nacional: Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, capítulo Argentina. Cada país tiene su página, y un capítulo directivo, de lo cual estamos guiados y apoyados por la UNESCO y por la ONU. Por eso, para mí es un honor este servicio la sociedad, una gran experiencia también, un gran desafío que estoy dispuesta a seguir dando lo mejor de mí.

  • ¿Qué lugar ocupa el escritor en la sociedad?
  • Un escritor, podemos decir, que es la elección de que en su escritura puede educar o puede derribar, es la elección personal. Además, debe ser constructivo dando conocimientos, dando la mejor letra, para construir la comunidad, ya sea su comunidad pequeña desde un aula, como una comunidad barrial o provincial. También, debe ser cauteloso en lo que entrega, y también dejarse ayudar para seguir creciendo, porque en la vida como escritor, siempre vamos a seguir aprendiendo y creciendo. Lo que no da a cada escritor, es ser un elemento, por ello debemos, reiteró, ser cautelosos, en qué es lo que damos a la sociedad. Por qué la sociedad lo que necesita, es educación, primordialmente, para poder dar a nuestros contornos lo mejor y que sea el primero.
  • Si tendrías que recomendar un autor entrerriano ¿cuál sería y por qué?
  • Como autor entrerriano, mi admiración que puedo volver a leer y releer, es Juan L. Ortiz. Porque lo considero un icono, en donde con sus letras plasmó lo que nuestros paisajes, el temperamento entrerriano, nuestro río nuestros paisajes, que son digamos, la pluma invisible de nuestros verdes, de nuestras aguas, de nuestros ríos. Es una provincia hermosa, de lo cual sin duda, por eso José Hernández tuvo la visión en estas tierras. Por eso también, El El Principito en Concordia. Se puede ver la escritura de los entrerrianos, que tiene un tinte distinto a los demás. Y para mí es un orgullo que haya podido descubrir en las letras de Juanele, gran parte del corazón entrerriano.
  • ¿Quisiera compartirnos algún escrito de tu autoría?
  • Voy a regalar mi plegaria a la matriz, fue editada en varias antologías en otras provincias de mi país: “Tierra noble madre protectora, matriz de agua viento y fuego, acariciada con la demencia, y que clamen los ancestros, que terminen las estrellas, el calor que negos, el viento sopla tan fuerte, que los ríos pululan eternos. Que la codicia se acenice encerrando restos en cuencos, el blanco de la Aurora, despierte proliferando buenos tiempos, uniendo los hermanos, sosteniendo a los que cayeron, fluya la eternidad iluminando para mantener dueños. Hoy como antes te clamó, por la vida en verdes ramas, y por las aguas sosteniendo, la llama que purifica y nos asciende al eterno”.
  • ¿Cómo pueden hacer los interesados para contactarte?
  • Se me puede contactar en la página de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional capítulo Argentina. O también en la página escritores Juan L. Ortiz Paraná, la página club de poetas Paraná, o también en mi Facebook como Griselda Sandillu.
  • ¿Qué es lo que más valoras de la Provincia de Entre Ríos?
  • Podemos admirar nuestra Provincia de Entre Ríos, en donde rodeada de estos hermosos ríos. Podemos no solamente admirarla, sino que debemos cuidarla. Y es en nuestra provincia, donde debemos trabajar desde lo poco a lo mucho, desde lo pequeño a lo grande. Y sabernos entrerrianos, nos enaltece. Y es tiempo de que despertemos, para poder ayudarnos unos a otros, y saber que tenemos un gran caudal de escritores entrerrianos, que pueden sumarse a esta forma de trabajar, de forma nacional y de forma internacional, para poder seguir creciendo todos juntos.
  • Griselda nos deja una Invitación
  • Sean bienvenidos, quienes desean recibir la membrecía como miembros de la academia, para poder expresar sus formas de escribir, sus letras. Además, para que conozcan nuestros libros entrerrianos, que conozcan nuestra forma de tener nuestra propia cultura, y podamos hacerla conocer al mundo, estoy a la espera de quien desea ingresar.

Imágenes de algunos de sus tantos encuentros