CONOCEMOS A VICTORIA DOBLER, CANTORA Y CANTAUTORA

Por Jesús María Ludi

Victoria Dobler oriunda de San Benito, Entre Rios. Su historia como cantora comienza a los diez años, cuando empezó a estudiar la guitarra mi caballito de batalla Porque con ella crea e interpreta. Ella cree profundamente y afortunadamente en el boca en boca, porque es lo que le ha permitido compartir en encuentros pequeños en encuentros más grandes, en peñas, barrios, escuelas, festivales, radios y alguna nota también.
Actualmente como cantautora, canta contando sus canciones, una de ellas “Canción a la madre» salió en el programa “Guardianes de la lengua”, en el canal encuentro. Es una canción que está escrita en lengua Chana, y trata sobre el valor de una madre al cuidar de sus pichones (hijos). Canta y crea canciones en lengua Chana. Otra de ellas se llama “Arrorroyito”, trata sobre el cuidado de las fuentes mas pequeñas. Crecío viendo ese bello ecosistema, ese pulmón, pajaritos, alguna tortuga o mojarra también. Casi al frente lo tiene al arrorroyito. Ademas,nos cuenta sobre Ndere (resurgiré, volveré), es una canción de fe y de valor para cuando uno tiene que volver a levantarse, resurgir y seguir su camino.
Pienso en este 2021 poder culminar un material. Hoy está grabando alguna grabación casera. No ha podido terminar un material antes, porque todo lleva dinero, gestionarse lleva dinero. El dinero no le ha impedido compartir y llegar a destino, no ninguna limitación; pero el no tener material, la ha dejado fuera de algunos proyectos. Quiere agradecer a a su familia, por su apoyo constante, de este caminito de ir hacia lo profundo, “mi premisa desde siempre”. En el 2020 ha terminado sus estudios. En el 2021, espera poder terminar de grabar un material, para poder compartir con la gente linda del corazón, que hace años le vienen pidiendo. Que en este 2021, se cumplan los proyecto de todos, ese es su deseo.

Victoria nos comparte su musica

Mi canto a las fuentes de agua pequeña. Mi naturaleza, mi vida al rededor de ese ecosistema, muy cerca del Arrorroyito. Nació un día de fuerte lluvia a orillas del arroyo una tarde del año 2016. Es una canción sencillita hecha para todos, pero dedicada a los mas pequeños.