CONOCEMOS AL MÚSICO Y COMPOSITOR, ROQUE FARÍAS

Por Jesús María Ludi

Roque Farías, es uno de los tantos músicos entrerrianos, que conquisto distintos rincones llevando nuestras melodías, tanto por sus composiciones como sus interpretaciones, hasta llegar a nivel internacional. Por otra parte también se dedico al comercio.

CONJUNTO «LAS VOCES DE ENTRE RIOS» QUE INTEGRO

Biografía

Él nació en la localidad de Pronunciamiento, Entre Ríos. Siendo adolescente fue cofundador de Las Voces de Entre Ríos, donde plasmó algunas de sus canciones. Dicho grupo fue ganador del certamen de La Chamarrita en Concepción del Uruguay, y en Hernandarias, también tuvieron participación en el festival de Cosquín y otros a nivel nacional. Grabaron juntos Los Hermanos Cuestas el disco Invitación al Vuelo, una obra de Don Linares Cardozo.

Su vida adulta transcurrió entre el comercio y las letras, algunas de las cuales fueron musicalizadas y grabadas por él y otros intérpretes de Argentina, como su hijo Luciano Farías, Pocho Gaitán y el Grupo Somos Así; también Lenny Sánchez de México

En dialogo con nosotros, nos dijo:

  •  Roque ¿Porque durante tu juventud elegiste el camino de la música?
  • Es algo que siempre me ha apasionado, y estando en la secundaria, en tercer año, comencé a estudiar guitarra, aprender porque no fue mucho mi estudio sobre guitarra, y ahí me entusiasmé más aún.

  •  ¿Con qué desafío te encontraste en tu primeros tiempos como músico?
  • El desafío comienza cuando formamos el grupo Las Voces de Entre Ríos, qué la conformábamos Pocho Gaitán, Quelo Crepy y yo, los tres de la localidad de Pronunciamiento, y la música que interpretábamos era chamarrita, música litoral, chamamé y rasgido doble. Comienza Pocho a componer, y más allá de sus temas, al principio cantábamos muchas obras de Linares Cardozo, Nestor Cuesta, Carlos Santamaría, Santos Tala; los que eran en ese momento los más conocidos en nuestra provincia.

  • ¿Cuáles son los aspectos más importantes que tiene la chamarrita entrerriana?
  • De la chamarrita, lo más importante es la identidad, es el género musical que nos identifica a nosotros los entrerrianos, más allá de que haya venido bajando desde Brasil y Uruguay, y luego se ha finca aquí en nuestra provincia. Lo digo a esto porque uno de los primeros que nos metió en ese tema fue Florencio López, folclorologo muy estudioso en Concepción del Uruguay, incluso fue cofundador de Cosquín, y quien estuvo mucho tiempo con los Hermanos Cuestas, y quien además, nos contacta con ellos también.

  •  Cuando compones ¿A qué le escribís?
  • Al principio le escribía al monte, a las aves y al hombre. No fueron muchas las canciones que compuse, porque como dije anteriormente, el que más componia era Pocho, y cantábamos en el grupo sus temas, más allá de los otros autores que nombre. Luego dejo Las Voces de Entre Ríos, y por tiempo largo, me dedique al comercio. Después del 2000 comienzo 2002-2003, nuevamente me pongo a escribir y a componer. Y lo que más compongo es melódico, más allá de que por ahí interpreto, no es que salgo a cantar, si lo hago  después en la presentación del libro, donde canto mis canciones, lo hice como para que los demás tomaran mis temas. Pero en realidad le escribo al amor en general, al amor de pareja, al amor de los hijos, a la familia y los amigos.

  • El libro qué editaste «Entre Poemas y Canciones» ¿De qué se trata?
  • El libro se trata, como lo dice el título Entre Poemas y Canción. Está compuesto por poemas y por canciones, que son en realidad poemas musicalizados, que tienen melodía. Y qué fue lo mismo que un CD, un disco que grabe más que nada, para que les llegará a otros intérpretes, que lo que me interesa a mí, es más componer que cantar que salir a cantar, más allá de que me gusta y me da mucho placer.

  •  ¿En tus comienzos tuviste algún referente a seguir?
  • Mis primeros referentes son Los Hermanos Cuestas. Nosotros cuando salíamos a cantar éramos, en parte, teloneros de ellos cuando estábamos juntos, siempre guiados por Néstor. Y alguien que me marcó mucho, que me gusta y lo sigo, lo admiro como escribe su forma que para mí es un gran poeta, es Daniel Altamirano, más allá de todos nuestros comprovincianos, los admiro a todos ellos. Y otro que lo admiro por lo que escribe y es gran amigo desde la niñez, es Pocho Gaitan.

  • ¿Qué se necesita para llegar a ser un buen cantante?
  • Para llegar a ser un buen cantante, lo que se necesita es mucha preparación y mucho estudio, cosas que no tuve por una cuestión de que me dedique al comercio durante mucho tiempo. Pero para ser un buen cantante, simplemente, hay que prepararse y estudiar, y cuando se interpreta es saber que se está cantando, más allá de si es buena o no la vos, creo que se mide más por lo que deja o lo que transmiten, que por como suena, más halla de que hay cantantes que tienen voces espectaculares. También hay otros que con una voz no inferior, sino que no suena como esa gran voz, lo que está cantando lo deja como mensaje, lo interpreta que de eso se trata, ya sea actuar, un poema o una canción.
  •  Farías, coméntanos un poco sobre tus discografías
  • No tengo una discografía, simplemente un solo disco grabado, y que lo hice llegar a otros intérpretes. Aquella gran grabación fue la que hicimos juntos a Los Hermanos Cuestas, que fue una obra de Linares Cardozo llamada «Invitación al Vuelo». Así que creo que tengo más poemas escritos y canciones grabadas por Lenny Sanchez en México, tambien Somos Así, un grupo que le escribí una chamarrita. Ellos me han grabado una chamarrita y después lo hicieron, porque tienen dos grupo y deben vivir de algo comercial, que por ahí en el folklore no tiene tanta salida principalmente, hoy en estos tiempos, como lo tiene la cumbia, entonces compuse una cumbia para ellos. Creo que en la música no importa el género, la música es música, y para cada uno lo mejor es la que nos gusta escuchar, pero eso es lo que pienso, lo que creo siempre que más allá de las grandes composiciones que existen.
  • Los interesados ¿Cómo pueden contactarte para conseguir tu libro o CDs que grabaste?

  • Veníamos haciendo la presentación del libro, pero con esto de la cuarentena y por la pandemia lo suspendimos, no se pudo hacer y seguiremos adelante. Hasta ahora lo hice en Villa Elisa, Pronunciamientos, San Lievig, Paraná, Diamante, ahí tengo muchos amigos músicos, y en Gualeguaychú. Después pienso recorrer la provincia con el libro, y ahi si interpreto canciones que están dentro de él, y se suma siempre alguien para leer algún poema de los que están en el libro. Se puede contactar a través de Roque Farías por Facebook o a mi mail: roquerfarías@gmail.com, esa es la forma de poder contactarse principalmente por el libro.

Agradecimiento

– Me queda por agradecerte Jesús, por esta entrevista es muy lindo que se ocupen  de nuestra música, de nuestra gente. Y principalmente de los jóvenes que vienen queriendo hacer cosas, pero ya no soy al menos no soy tanto para no decir que soy grandecito. Te mando un gran abrazo a quienes te siguen, y muchísimas gracias nuevamente.

ROQUE FARÍAS, QUELO CREPY Y POCHO GAITAN
ROQUE FARÍAS JUNTO A SU HIJO