CONOCEMOS QUE ES LA TERAPIA HOLISTICA

Por Jesús María Ludi

Dialogamos con Mariana Buchhammer, especialista en esta terapia transcendental, que puede llegar a mejorar la vida de una persona, todo dependiendo por lo que esté atravesando. Nos da conocer como trabaja con los pacientes y que repercusiones tiene en la salud. Ademas, nos cuenta sobre el Espacio Centro Mandala (La Rioja 381, Paraná), en el que trabada y, donde se desarrolla esta terapia, entre otras.

Ella es Terapeuta Holística – Acompañante de procesos de cambio

Su transcurrir en el mundo del trabajo, comenzó en el ámbito de la Educación Especial, desarrollando distintas actividades relacionadas con la temática de la discapacidad

En el año 2010, atendiendo a sus percepciones, que la llevaron a buscar nuevos caminos comenzó la Terapia, y luego Formación en Enfoque Gestáltico, desde la cual, desarrolla su tarea como Terapeuta Holística.

Exploro diversas terapias vibracionales como Reiki, Gemoterapia, Aromaterapia, Masajes, Radiestesia,  Geobiología, Angeología, Biodescodificación, Access Consciousness, Tarot, Velomancia, Astrología, Círculos de Mujeres…

Su trabajo como terapeuta, es integrar estás terapias con el objetivo de acompañar a las personas, a liberarse de toda clase de limitaciones y vivir en plenitud.

Al preguntarle, Mariana, nos aportó:

  •  ¿A qué se denomina Terapia Holística?
  • La palabra holístico proviene del griego “holos” que significa “todo”, estas terapias consideran a las personas en todas sus dimensiones. Atendemos lo que sucede en el cuerpo físico, en las emociones, en el espacio mental, en el espiritual, cómo la persona se inserta en sus ámbitos familiar, social, laboral. Cuando tenemos una enfermedad física, hemos pasado varias instancias previas en las que si hubiésemos atendido nuestras necesidades básicas, nuestras emociones, no nos hubiésemos enfermado Las personas están cada vez más conscientes de que necesitan atender sus emociones, soltar lo que les pesa, liberarse de condicionamientos para tener una vida más armoniosa.
  • ¿Cómo es la forma de trabajar en esta terapia?
  • Mi trabajo como terapeuta es acompañar a las personas a ser conscientes de su energía, a poder ver qué es lo que verdaderamente  necesitan. Despejando un montón de información, que cargamos diariamente que no es nuestra, que sostenemos a través de mandatos o aprendizajes viejos, que no tienen sentido en la realidad actual, pero seguimos cargando sin darnos cuenta. Cuando liberamos esas cargas y nos quedamos con nuestra esencia, nuestra vida cotidiana cambia.
  • ¿Cuál es su origen?
  • El origen de estas terapias, se remonta a los hombres y mujeres que vivían en plena conexión con la naturaleza, que eran conscientes de sus ciclos, viviendo en relación a los mismos, que se conectaban con las plantas reconociendo sus poderes sanadores. Hipócrates, hace 25 siglos, definió la salud como un estado en que el hombre estaba en armonía con sí mismo y con el entorno, agregando que todo lo que afectaba la mente afectaba también al cuerpo. Los primeros médicos, se ocupaban entonces de curar el cuerpo y el alma. Y así continuó, siendo en la medicina oriental, hindú, chamánica. Pero estas características, se fueron perdiendo en la medicina occidental, que se abocó solamente al cuerpo como una máquina separada de la mente y emociones. Las terapias holísticas, de ninguna manera reemplazan el saber médico, sino que, se convierten para muchas personas en la posibilidad de hacer esa integración, cuerpo-mente-emociones, que es tan necesaria para un verdadero proceso de sanación
  • ¿Qué beneficios trae para la salud?
  • Los beneficios son múltiples. En primer lugar, nos ofrecen la posibilidad de integrar todas nuestras partes. De tener la consciencia de que somos seres que nos desplegamos en distintas dimensiones, y que para estar en un estado óptimo, mis “distintas partes”, tienen que estar en concordancia: lo que pienso, lo que siento, lo que digo, lo que hago. Si ahí hay un desencuentro, nuestra salud se comienza a resquebrajar, y las terapias holísticas, proponen la integración de todos nuestros “cuerpos”. Por otra parte, quizá el beneficio más interesante, desde mi enfoque, es poder hacer un registro de los momentos en que me voy sintiendo en “desarmonía”, y poder resolver los conflictos antes de que estos impacten en el cuerpo, resintiendo nuestra salud física
  • ¿Qué es el Espacio Holístico Mandala? ¿Y dónde se ubica?
  • Mandala, es un espacio en que unimos el trabajo de varias terapeutas, con un enfoque integrado, como el de las terapias holísticas. Hay en nuestro equipo: psicóloga, kinesióloga, médica nutricionista y otras terapeutas, que desarrollamos nuestra tarea desde este enfoque de salud integral. Además, ofrecemos productos que contribuyen con nuestro bienestar buscando la armonía en nosotros en los espacios que habitamos. Se ubica en calle La Rioja 381 de la Ciudad de Paraná.
  • ¿Cuál es la devolución de la gente después una sesión?
  • Las personas que reciben sesiones, nos comparten diferentes sensaciones, desde estados de profundad, tranquilidad y relajación, hasta importantes reencuentros con momentos de su vida, que no estaban en su conciencia, y luego de la sesión pueden reconocer, llevándolos a entender muchas situaciones que viven en lo cotidiano. Siempre el reconocernos, el darnos un momento para nosotros, es un regalo que nos hacemos y que todo nuestro ser agradece.
  • ¿Qué tanto puede llegar a cambiarle la vida a una persona?
  • En qué medida una situación puede cambiar, va a depender siempre de hasta dónde la persona está dispuesta a llegar en su proceso. Nadie tiene que llegar a una sesión impulsado por otros. Siempre la decisión de sanar es una elección personal. Y cada cosa que elegimos es perfecta. Cada uno tiene su momento, y va viendo hasta dónde puede llegar en este tipo de instancias, que pueden llegar a mover todas nuestras estructuras y cambiar totalmente nuestra vida
  • ¿Cómo pueden los interesados para contactarse y empezar a recibir estas terapias?
  • Pueden contactarse con Mandalapor Whatsapp al 343 5035755, y desde ahí los conectamos con los terapeutas que requieran. En nuestras redes en Facebook e Instagram como mandala.parana