CONVERSAMOS CON, PAMELA VESCO, A CARGO DEL PROGRAMA DE DIABETES Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR DE LA PROVINCIA

Por Jesús María Ludi

Pamela Vesco, nos habla sobre lo que es en profundidad la Diabetes. Sus consecuencias en la salud, como se origina y que debemos hacer para prevenirla, de acuerdo a la edad de la persona afectada.

Ella es educadora en diabetes, y está a cargo del Programa de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, dependiente de la coordinación de enfermedades crónicas no transmisibles. Además, hace talleres, a base, de juegos con los pacientes para poder explicarlo. Por ejemplo, tiene un juego que es un rompecabezas, para explicar cómo medir correctamente la glucemia.

En dialogo con nosotros, nos dijo:

  • Pamela ¿Qué es la diabetes?
  • La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, que se caracteriza por el aumento de la concentración de azúcar de glucosa en sangre. Debido a que el páncreas no produce, o el organismo, no utiliza correctamente la insulina. Ésta es una hormona que es imprescindible para la vida, para nuestras células, ya que es necesaria para que la glucosa entre en la célula, como nosotros le decimos, que es como la llave que abre la cerradura de la puerta. La glucosa puede ser utilizada como fuente de energía. Además, sin insulina, la glucosa se va acumulando la sangre y este exceso de azúcar en sangre puede provocar una hiperglucemia.
  • Aclaración: una persona que detecta que tiene síntomas de hiperglucemia (Significa que la azúcar está aumentada en la sangre, si la diabetes se caracteriza por la cantidad elevada de azúcar en sangre eso se llama hiperglucemia). Los síntomas más claros son, no cumplir la sociedad del hambre, sed excesivas y ganas de orinar frecuentemente. Si un paciente tiene de eso, más factores de riesgo, debe consultar al médico, dónde le van a hacer los análisis correspondientes. Además, la enfermedad la diabetes no se cura porque una enfermedad Crónica (significa que no tiene un principio y un fin determinado). Se trata dependiendo del tipo que tenga. Como nosotros le decimos, que tienen cuatro patas de la mesa; educación diabetológica, farmacoterapia, alimentación saludable y actividad física, eso es el mejor tratamiento para la diabetes. Según cuál fuera que diabetes tipo 1, 2 o gestacional. Por otro lado, una de las características por las cuales tenemos cada vez más diabetes tipo 2, es porque aumenta el sedentarismo y el exceso de peso o la obesidad. Tenemos varios tipos diabetes, pero las más características son de tipo 1 y tipo 2 y gestacional. El  tipo 1 solo empezaron la infancia o la adolescencia, tiene un inicio brusco. Es debido, a que hay una destrucción de las células del páncreas que producen está insulina. Es una enfermedad autoinmune. No está relacionada con los factores de riesgo, si no más por nuestro propio organismo. Se origina porque hay un déficit soluto insulina, y por lo cual, es indispensable tener un tratamiento médico con insulina, estos son los pacientes que se la inyectan. En otro aspecto, la diabetes tipo 1, hay un aumento llamativo de la sed, que se llama polidipsia, una cantidad de orina una persona frecuentemente que se llama poliuria; y un cansancio o pérdida de peso. Por otra parte, la diabetes tipo 2, es la forma más común más que nada en la edad más adulta, está relacionado con todos los factores de riesgo, es mucho más frecuentes y es la que tiene más aumentó en todos los países del mundo. Esta persona que tenga diabetes tipo 2, el organismo tiene capacidad para producir o utilizar en forma adecuada la insulina. Generalmente, tiene los mismos síntomas de la diabetes tipo 1, polidipsia o poliuria, que son los síntomas de una hiperglucemia o aumento de glucosa en sangre.

  • ¿Qué complicación puede traer para la salud?
  • Las complicaciones que puede traer está hiperglucemia, que es en niveles altos de glucemia en forma permanente, durante el paso del tiempo y de los años, pueden traer problemas. Por ejemplo, los pies necesitan una ecuación sanguínea y poder percibir bien, la sensación del tacto, el dolor y la temperatura. Con el paso del tiempo la diabetes, mal controlada, o sea, que tengas mucha hiperglucemia, puede producir una reducción del flujo sanguíneo y una disminución de la sensibilidad nerviosa. Porque las principales complicaciones, pueden ser: una vasculopatía, qué es una lesión en la pared de la arteria; o una neuropatía, qué es una lesión en los nervios sensitivos. Otras complicaciones, puede ser: la retinoplastia en la retina del ojo, la nefropatía en el riñón. Pero, hoy por hoy, hay un montón de situaciones evitables de amputaciones en los pies, en los cuales, se pueden evitar, sino sólo controlando las hiperglucemias, sino además por como revisarte los pies. Los pacientes se revisaran bien los pies y se cuidarían, evitaríamos amputación, por lo cual, es algo que se podría evitar.

  • ¿Qué tipo de tratamiento existen?
  • Existen varios tipos de tratamiento, dependiendo del tipo de diabetes. Están los medicamentos orales en comprimidos metaformina, y existen las insulinas. Hay dos tipos de tratamiento, la diabetes 1 si lleva insulina, la diabetes 2 al principio puedes llevar, por ejemplo, solamente dieta y actividad física. Luego puede ser con medicación oral comprimidos, metaformina, por ejemplo, y después seguir con insulina. Por eso, no decimos que la insulina es sólo para los diabetes tipo 1.

  • ¿En qué edad es más frecuente esta enfermedad?
  • La edad que frecuencia es depende de la diabetes. Si tipo 2, más que nada los adultos, y si es la diabetes tipo 1, antes se decía que era en los niños. Pero hay cada vez casos en gente de más jóvenes adultos

  • ¿Qué es el Programa Provincial de Diabetes y Factores Cardiovasculares? ¿Cuál es su función?
  • El Programa de Diabetes de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Provincia. Lo que nosotros  hacemos, es entregar medicación oral e insulinas, tiras reactivas y descartables, a los centros de salud y hospitales de toda la provincia, en donde se atienden todos los pacientes, sin cobertura social. Entonces, hay una ley 10401, en la cual dice que, los pacientes con diabetes deben tener un tratamiento al 100%. Si el paciente no tiene obra social, el estado le cumple con la totalidad del tratamiento

  • Además del programa, hacemos educación diabetologica, a base de, talleres prácticos en conjunto con los centros de salud. Nosotros capacitamos a los efectores, en talleres de Educación, para que los centros de salud y hospitales puedan practicar y hacer la práctica con los pacientes.

  • ¿Cuánto es el índice de casos que se da en el año en la Provincia de Entre Ríos?
  • La incidencia anual, es como que este año no se puede contabilizar, porque tenemos mucha más caso, porque muchos pacientes se quedaron sin obra social. Porque estamos cubriendo mucha demanda, tenemos un índice muy alto, entonces, no se puede calcular exactamente con todo esto de pandémico vida el índice exacto. Tenemos pacientes sin cobertura social de otras provincias, como que este año es difícil sacar la incidencia. Pero si querés saberla, el año pasado si salió la cuarta encuesta del Ministerio de la Nación sobre los factores de riesgo. Y la incidencia prevalencia de glucemia elevada en diabetes, en la última encuesta salió a nivel nacional del 12,7%. En el 2013 en la encuesta  fue del 9,8%, y en el 2018 que fue con se tomó la muestra fue del 12,7. Hay un aumento alto nivel Argentina de diabetes 2 si esto es para mayores de 18 años en la encuesta aumenta. Porque aumenta la obesidad, el sobre peso y aumente el exceso de peso y baja la actividad física.

  • ¿Porque el 14 de noviembre es el Día de la diabetes?
  • El día de la diabetes, es  una campaña de concientización en el mundo, por la Organización Mundial de la Salud, en el año 1991, como respuesta al alarmante aumento de la cantidad de casos. El propósito de dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y complicación de esta enfermedad. El Día Mundial de la diabetes recuerda, que la incidencia de esta gran afección, se halla en aumento, y que continúen tendencia. Si no cambiamos nuestros hábitos alimentación saludable y actividad física, cada vez va a ser peor. Entonces, en todos los países del mundo, para el Día Mundial de la Diabetes, hay más que nada actividades dirigidas en programa de radio, televisión, actividad deportiva, proyección, encuentro, campañas, carteles, talleres, carreras, caminata, y muchas cosas más para concientizar. Desde esta actividad de concientización, se conmemorará el aniversario del nacimiento de Federico Bantin, que junto a Charles Bez, tuvieron el papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.

  • ¿Qué le recomendarías a una persona para no llegar a tenerla?
  • Recomendaciones para una persona no llegar a tener diabetes 2, que la diabetes de adulto. Que cambie sus hábitos de alimentación, que cuando le decimos que cambie los hábitos, no hacer una dieta, sino intentar a comer más frutas y verduras. Que podamos tener otro tipo de alimentación, y que hagamos actividad física, qué significa no ir a un gimnasio, significa movernos, salir a caminar, movernos, mover nuestro cuerpo. Haciendo actividad física y cambiando nuestros hábitos de alimentación, teniendo sensación tabáquica y evitando el consumo excesivo de alcohol, podemos llegar a evitar los factores de riesgo.
  • ¿Para hacer algún tipo de consulta sobre la diabetes a quién hay que dirigirse o medio de contacto?
  • Para hacer algún tipo de consulta, tiene que concurrir a cualquier centro de salud que va a ser atendido, en cualquier centro de salud de la Provincia de Entre Ríos o cualquier hospital. O comunicarse al 484 0210, donde están las oficinas del programa de diabetes.