DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Desde el año 1993 se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretado por la ONU para evaluar el estado de la libertad de prensa, defender de ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas, y rendir homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

Para conmemorar este día se eligió el 3 de mayo, con motivo del aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia en el año 1991, elaboraron un documento que recopiló los principios de la libertad de prensa.

En dicha Declaración se plantea el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo.

Asimismo, se expresa de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma, donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.

Para el año 2021 el tema central se denomina «La información como un bien común», referido a la suprema importancia de disponer de información veraz y confiable.

Resulta preciso hacer frente a la desinformación, mediante la generación y divulgación de contenidos con criterios de responsabilidad y transparencia por parte de profesionales del periodismo.