EL HUMOR IRRESISTIBLE DE EL CHAJÁ

Hoy conoceremos a Héctor “Tito” Decoud, mas conocido como El Chajá. Un grande del humor de la región. Contando con 40 años de trayectoria nos cuenta que la clave de su éxito es por medio de la sencillez y solo trasmitirle al publico lo que siente cuando se sube a un escenario

Nació en la localidad de Concordia en 1958.

Salió con el humor desde la localidad de Chajari. Tiene este oficio de divertir a la gente y de hacerla sonreír, que es lo que se considera el oficio de humorista.

Por Jesús María Ludi

En conversación con nosotros dijo:

  • ¿Cómo fue que comenzaste con el humor?
  • Yo antiguamente era bailarín hasta los 18 años, inclusive de folclore, y llegue a bailar con el Chúcaro y Norma Viola, y además en Argentina fue Ballet, hasta la época que me case en Concordia y me fui a vivir a Chajari.
  • ¿Es verdad que lo más difícil es hacer reír?
  • Bueno yo no sé, si será difícil hacer reír, a mi me resulta sencillo, me resulta fácil, ¿no sé porque?, es más, en la última gira que hicimos por Europa, que fuimos a dar la vuelta el mundo durante un mes y medio, que estuvimos en Australia, Nueva Zelanda. Me acuerdo que en Australia me preguntaron ¿Cuál era la clave del éxito de lo nuestro? Le decía que con mi acordeonista, nosotros no tenemos una clave de éxito, sabemos que subimos al escenario a divertirnos nosotros, y lo único que hacemos es transmitirle a la gente lo que estamos sintiendo, si eso se quiere llamar clave.
El Chajá y su publico
  • ¿Por qué llevas el sobrenombre de El Chajá?
  • El sobrenombre de El Chajá me quedo porque cuando bailaba, después fui director, forme un grupo de baile en la ciudad de Chajari, como sabían que realizaba esa actividad con el Chúcaro, entonces pude formar un ballet de folclore, que haya por el año 1984, fue un grupo de baile que siete meses fue consagración de la Provincia de Entre Ríos en la Feria de la República, y le puse el nombre el Ballet Folclórico El Chajá, me quedo ese nombre artísticamente para el humor.
  • ¿Cómo es el recibimiento de la gente cuando vas a una presentación?
  • Es magnífico, porque el humor que manejamos nosotros es sencillo, hago humor de distintas maneras, ocupo chistes, monólogos; también hago un poco de magia, además, canto y bailo. Y la verdad que la aceptación de la gente, me lo han dicho todos estos años que llevo de carrera, llevo más 40 años, y creo que siempre estuve vigente y siempre viví para y exclusivamente del humor, nunca hice otra cosa, ya sea en radio, tv, festivales, cumpleaños, etc.
  • Héctor ¿actúas solo en el escenario?
  • No, suelo actuar solo si, pero tengo un acordeonista que hace 30 años que me acompaña, Ramón “Ruso” Kapp, él es de Bovril, y me acompaña en acordeón, entonces  con mi guitarra hacemos estos espectáculos.
  • ¿Hay alguna discografía por la cual la gente te pueda escuchar?
  • Tengo discografía, antiguamente gravábamos cassett en PM musical, grave dos trabajos; también tengo CD y alguno que otro vídeo por ahí, pero hoy nos manejamos mucho por Youtube.
  • ¿Cómo pueden hacer los interesados para contactarte y conseguir tus trabajos?
  • Es fácil, porque hoy mediante el internet es fácil conseguir casi todo. Si quieren contactarme por Facebook buscándome como El Chajá Humor o mediante Instagram  como El Chajá Humor.
  • ¿Qué tipo de humor realizas?
  • La verdad que el típico de hombre de campo. Empecé siendo un gaucho, El Chajá era un gauchito, donde manejamos la picardía pero no la mala palabra. En los escenarios por lo general, los entrerrianos no somos de decir groserías.
  • ¿Tuviste obstáculos cuando empezaste por este oficio?
  • No, la verdad es que todo me ha ido de maravillas porque soy humorista gracias a Argentino Luna.

Logros personales

El Chajá y los famosos que lo acompañaron en la publicidad de la empresa telefonica Claro

-Tuve la oportunidad de grabar alguna publicidad internacional porque la hicimos con la empresa de telefonía Claro, de la cual fueron elegidos muchos famosos de la Argentina. En esa publicidad la considero importante porque fueron algunos deportistas como ser de futbol: Diego Maradona, Kun Agüero, Palermo, Ortega; además, tenistas como Carias, entre artistas y actores: Pablo Echarri y Piquín; actrices: Susana Giménez, Ingrid Druke, Natalia Oreiro. Y humoristas eligieron a cuatro del país, de la zona de Cuyo a Cacho Garay, del centro a Flaco Pairo, por  Capital Federal a Dadi Brieva  y por la Mesopotamia lo eligieron al Chajá.

Para mí fue una alegría grande porque es algo a nivel internacional.

-He logrado obtener premios y distinciones muy importantes a lo largo de su carrera por destacar algunos:  Revelación del Festival de Doma y Folclore en Jesús María cba. Premio Martín Fierro en Radio en LT1O Santa  Fe, y en la Republica Oriental del Uruguay le fue entregado la bandera Uruguaya en Paso de los Toros como premio al humor sano y respetuoso.

-Tuvo la suerte de trabajar en los mejores programa de tv Nacional y al lado de excelentes conductores de televisión por mencionar algunos Susana Giménez , Marcelo Tinelli, Hector Larrea, Gerardo  Sofovich , Silvio Soldan, Alejandro Fantino entre otros recientemente realizo una gira por el mundo representando el humor argentino en  Australia, Nueva Zelanda y ciudades de Europa giras en Uruguay todos los años y recorre los mejores festivales de nuestro país.

-En eventos privados, festivales, teatro, radio y tv además tuvo participación en cine en la película “El dedo en la  Llaga” Coproducción argentino española.  Perteneció al elenco estable de programas como Café Fashion canal 9, Star show junto a Marixa Balli y Adriana Brosky en canales de cable junto Adriana Salgueiro en canales abiertos con Quique Dapiaggi  canal 2 de La Plata junto a Valazco Ferrero programa los mejores canal 9 de Entre Ríos con Chino Volpato de Midachi LT1O en radio Rivadavia programa Rapidísimo pero lo que mas se destaca son sus presentaciones durante todo estos  años consecutivos de su carrera dedicado al Humor en festivales recorriendo los pueblitos mas pequeños de nuestro país como también festivales con mas de 60.000 espectadores tan solo con googlear  EL HUMOR DE EL CHAJA  lo podrán ver en canales como Youtube .

EL CHAJA  una vida dedicada al HUMOR.  

Su espectáculo