ESTE JUEVES 8 DE JULIO SE REALIZA LA «NOCHE DE LA INDEPENDENCIA»

A partir de las 20 hs. en el Centro Cultural de Chajarí, se presentará el Ballet Municipal y Betty Siviero y su conjunto.

El espectáculo, con el que se recibirá un nuevo 9 de Julio, se realizará sin público presente y será transmitido en vivo por el facebook Cultura Chajarí, y por los medios locales en el canal 2 de Itel tv, y el canal 4 de Multimedios Chajarí.
La presentación dará comienzo con un cuadro estilizado de apertura del Ballet Municipal Chajarí, dirigido por Andrea Sosa, bailando media caña, malambo y chacarera.
Después vendrá la presentación de la cantante Betty Siviero con un conjunto de músicos integrado por Matías Guiano en guitarra y voz, Germán Duarte en guitarra y voz, Benjamín Muñoz en acordeón y Pocho Siviero en percusión; presentando un repertorio variado de zambas, chacareras y chamamé. El ballet también acompañará bailando.
Organiza la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chajarí.

Día de la Independencia

Se celebra cada año, conmemorando la fecha de la firma de la Declaración de independencia de la Argentina, que tuvo lugar el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento histórico nacional.
La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que escogió a la ciudad de San Miguel de Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por el cual el país proclamó su independencia política de la Monarquía Española y también renunció a toda dominación extranjera. De esta manera, 29 diputados se reunían en para concluir el proceso emancipador comenzado en mayo de 1810.
En 1816, convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del general José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.
El contexto internacional en el que esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.
Ante esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer frente al peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas.
Finalmente, y después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.