FERIA AMBIENTAL: EL GOBIERNO DE CHAJARÍ PREPARA UNA SEMANA DE ACTIVIDADES

Las mismas se llevarán a cabo del 1 al 5 de junio. Están destinadas a estudiantes, docentes, productores y el público en general.

La 2da Feria Ambiental se llevará adelante a través del Departamento de Inspección General de la Municipalidad de Chajarí. Habrá charlas, talleres, exposiciones, capacitaciones y recorridos.
La responsable del Departamento de Inspección General Griselda Quintana contó a la Radio Pública Chajarí que «la feria ambiental se había realizado ya años anteriores, la primera se realizó precisamente en el 2019, pero no se pudo hacer nuevas ediciones debido a la pandemia, si bien siempre venimos desarrollando todos los años, durante el año, lo que son actividades relacionadas con cuestiones ambientales. Este año, se vuelve a realizar la 2da Feria Ambiental e invitamos a todos, público en general, docentes, educativos, del nivel terciario, secundario, primario y nivel inicial, y porqué no a los profesionales, que quieran acercarse, les interese las diferente temáticas que vamos a tener durante estas 5 jornadas».
La feria estará destinada al público en general, escuelas primarias y secundarias, terciarios, y profesionales. La misma dará comienzo el miércoles 1 de junio, a las 9 horas con el acto de apertura en el auditorio del Centro Cultural Municipal, donde se desarrollarán todas las actividades de esa jornada.
El inicio de exposiciones tendrá lugar luego del acto con la charla «Bosques nativos e identificación de especies» a cargo del Ing. Agrónomo Gonzalo Machado (CTM), con muestra de ejemplares del vivero de la Planta de Tratamiento. A las 10:30hs se realizará la charla y exposición plásticos de un solo uso para alumnos de 5to y 6to grado, a cargo de la docente Cynthia Agolti y la Técnica Griselda Quintana, y a las 18 horas se brindará la Capacitación docente sobre la «Ley de Educación Ambiental Integral» por el Abogado Darío Carraza. Para participar de esta capacitación, los docentes deben inscribirse en el siguiente link.
El jueves 2 de junio, a las 9 horas, en el auditorio municipal habrá una mesa de disertación «Economía amigable con el medio ambiente». «Agroecología individual y huertas colectivas» con exposición a cargo del profesor Emiliano Zeroleni (El Matorral) y el Ing. Agrónomo Carlos Dalzotto (Esc. Agrotécnica N° 36 «José Campodónico»). La misma está destinada a productores, escuelas secundarias y público en general
A las 10 horas se llevará a cabo paralelamente en diferentes salas del Centro Cultural, la Muestra PET, sobre residuos de poda y exposición de auto de carrera de energía sustentable, a cargo de alumnos y docentes pertenecientes a la esc. E.E.T Nº 1 «Pablo Stampa»; y la charla y muestra «Trituradora de plásticos y sus beneficios medios ambientales» a cargo de la Ing. Química Paula Sinner de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Ambas charlas están destinadas a escuelas secundarias, terciarios y público en general.
El mismo jueves, a las 10:30hs, se presentará en el auditorio del Centro Cultural el cuento lúdico recreativo «Cuidemos el agua» para niños del nivel inicial (jardines de infantes), a cargo de la Tec. Griselda Quintana, responsable del Departamento de Inspección General.
A las 19:00 horas, también en el Auditorio, el Ing. Agrónomo Augusto Arangui y profesor de Ciencias Agropecuarias brindará la capacitación «Campos naturales, manejo de pastos, montes nativos, aprovechamiento sustentable del ecosistema, pastizales naturales y diferente sistemas de pastoreo», destinada a productores rurales, profesionales y público en general; con sorteo de su libro “Los campos naturales, pasado y futuro del ser rural” entre los presentes.
El viernes 3 de junio a las 9:30 horas habrá un taller y muestra de aves e identificación de especies para alumnos de escuelas primarias, a cargo de los naturalistas Hugo Caprotti y Román Galván de la ONG Centro para el estudio y defensa de las aves silvestres. A las 10 horas se presentará una muestra itinerante de flora y fauna, y se brindará un taller de arcilla de animales nativos, a cargo de de CTM. Estas actividades son para alumnos de escuelas primarias y se llevarán a cabo en el centro de interpretación de la naturaleza del parque termal. A las 17hs del viernes, en el Auditorio Municipal, el Diputado Jorge Vara presentará una disertación sobre el proyecto de ley de humedales, destinada a alumnos de las escuelas secundarias, terciarios y público en general.
El sábado 4, de 15 a 17 horas, habrá un recorrido guiado y taller por la reserva natural biprovincial Mocoretá (saliendo desde el parque termal de Chajarí) para residentes de la ciudad y turistas, a cargo de la Tec. Griselda Quintana del Departamento de Inspección General, y el naturalista Román Galván del Centro para el estudio y defensa de las aves silvestres.
Las actividades culminarán el domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el plan eco-canje para que vecinos de la ciudad puedan acercarse de 9 a 12 horas a la ex estación del ferrocarril para canjear residuos inorgánicos por plantines del vivero municipal o verduras de la huerta comunitaria del programa «Mi primer trabajo» del área de Producción.
El programa completo de actividades se puede consultar en el siguiente documento adjunto:GCCH-CRONOGRAMA-2o-FERIA-AMBIENTAL