GOBIERNO DE CHAJARÍ: ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA UN NUEVO CURSO DE MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS

El mismo se realizará de manera presencial el martes 14 de junio, a partir de las 18 hs., en el Centro Cultural Municipal.

Se trata de una capacitación que está a cargo de la Técnica en Bromatología Griselda Quintana del Departamento de Inspección General del Gobierno local. Los interesados e interesadas podrán anotarse, a partir de este jueves a través del siguiente link . Para más información, se pueden contactar a las oficinas de Inspección General través del teléfono 420150 int. 51 o del correo electrónico inspecciongeneral@chajari.gob.ar.
La actividad será con cupo limitado, gratuita, y quienes asistan deberán hacerlo con birome y tapabocas. Se trata de un curso abierto a toda la comunidad, y su realización es obligatoria para los manipuladores de alimentos que aspiran a obtener el Carnet conforme a lo establecido en Ordenanza N°2075/2019 HCD.
En este sentido, hay que decir que dicho curso cuenta con una parte teórica, un taller y una evaluación final. Para obtener el certificado, se debe aprobar el 50% o más de las consignas propuestas. Si el mismo no es aprobado en dos oportunidades consecutivas, la persona deberá realizar nuevamente el Curso de capacitación en Manipulación Segura de Alimentos.

Carnet de Manipulador de Alimentos

La normativa elaborada por las secretarías de Alimentos y Bioeconomía y de Regulación y Gestión Sanitaria de la cartera de Salud, dispone que todas las personas que están en contacto con alimentos, en las diversas etapas de la cadena, deben contar con un carnet de Manipulador de Alimentos expedido por la autoridad sanitaria competente.
El mismo es personal e intransferible y contará con los siguientes datos: Lugar y fecha de emisión. Nombre, tipo y número de documento, domicilio actualizado. Fotografía tamaño carnet 4×4 actualizada. Fecha de vencimiento. Firma y sello de la autoridad que lo expida.
Este Carnet reemplaza a la antigua Libreta Sanitaria. Los cambios fueron aprobados mediante la mencionada Ordenanza N°2075, sancionada el día 15 de agosto de 2019, y posteriormente reglamentada mediante Decreto del Departamento Ejecutivo.
El costo de trámite para su obtención es de $1.640, y tendrá vigencia por el plazo de 3 años, sin visados. Para su renovación será obligatorio rendir el examen de capacitación donde se evaluarán los conocimientos, y si se cree conveniente solicitar al requirente la realización de un curso de actualización de contenidos.