HASTA EL 10 DE JUNIO SE REALIZAN ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

El Gobierno de Chajarí, por intermedio del área de Tránsito, organiza distintas actividades durante toda la semana.

En este sentido, este lunes 6, a las 9:30 y a las 14 horas, en el salón del Club Santa Rosa, se brindará una charla sobre RCP, siniestros, primeros auxilios y uso de matafuegos. La misma estará a cargo de Bomberos Voluntarios de Chajarí y podrán participar estudiantes y público en general.
El martes 7 de junio, por su parte, a las 10, en el Auditorio del Centro Cultural Municipal, el enfermero Leonardo Marchessi y la Perito Andrea Fochesatto ofrecerán una charla sobre seguridad en la vía pública, radio operación y primeros auxilios. Seguidamente, el miércoles 8, también, en el Centro Cultural, a las 19:30 horas, se llevará adelante una charla sobre comportamiento humano en la conducción (influencia de la ingesta de bebidas alcohólicas, medicación y estupefacientes), para público en general y estudiantes del turno noche.
El jueves 9 de junio, se llegará a estudiantes de escuelas secundarias, con lentes simuladores y circuito de inflables de Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos. Dicha actividad será a las 10:30 y a las 14 horas, en el gimnasio del Colegio San José. Posteriormente, el viernes 10, habrá una reunión con familiares de víctimas de siniestros viales y de Estrellas Amarillas. Dicha actividad será a las 18, en la Estación del Ferrocarril, y habrá palabras de pastores, cura y suelta de globos.
Finalmente, cabe agregar que, durante la semana, del 6 al 10 de junio, se va iluminar de amarillo el edificio municipal y, del mismo modo, el miércoles 8 y el viernes 10 se realizarán charlas en escuelas locales. El inicio, por su parte, fue el pasado viernes 3, a las 9 horas, en las instalaciones del Club Santa Rosa de nuestra ciudad, donde hubo una capacitación de agentes fiscalizadores de seguridad vial.

¿Por qué se celebra el Día de la Seguridad Vial?

En la Argentina se conmemora cada 10 de junio. Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de mortalidad. Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.
La fecha elegida se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el «cambio de mano». Hasta ese momento, en nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña, pero el domingo 10 de junio de 1945 se oficializó el cambio del tránsito hacia la mano derecha, como en la mayoría de los países, y tal como rige en la actualidad.