LA ALIMENTACIÓN VEGANA, COMO UNA FORMA SALUDABLE DE TRATAR A NUESTRO CUERPO

Por Jesús María Ludi

Criterio digital dialogó con Débora, una joven que practica el veganismo, como una forma saludable de tratar el cuerpo, sin consumir ningún tipo de carne ni lácteos, reconociendo el riesgo que conlleva el proceso de estos productos derivados de animales vivos que también tiene el derecho de vivir como cualquier persona. Con respecto a este tema aun desconocido para gran parte de la sociedad, y las ventajas que nos acontecería practicarla, la joven nos compartió información muy valiosa sobre su experiencia personal y como le cambio la vida.

Débora Jésica Jacob, es de Paraná, Entre Ríos su ciudad natal.
Es una persona curiosa y autodidacta, más que inteligente como muchos creen, es profesional de la estética, principalmente con todo lo relacionado a lo orgánico. Además, es activa, su naturaleza es mantenerse en movimiento.

Comenzó a tomar consciencia de su alimentación a la edad de 21 años. Hace ya casi 4 años, un tanto forzado por el llamado de atención de su cuerpo ante la intoxicación, hecho que ocurrió post fiestas fin de año, ingiriendo cosas como: «sanguchitos de miga» y «exceso de típico asado argentino», embutidos, productos procesados, en fin, cosas que se suelen comer en este país pero que no hacen muy bien. Tomó la decisión de limpiarme. Por eso estuvo la primera semana de enero (2017) dejando todos los tipos de carne, semana en que ya encontró beneficios como recuperar energía y fuerza, a la semana siguiente dejando todos los productos derivados de animal. Cosa que izo ya no solo por su salud, sino por entender la cuestión de la ética, investigando e indagando a través de paginas confiables, de vídeos y médicos actualizados.
En el año 2018, se me unió a la causa de Animal Libre, una ONG que se encarga de difundir la realidad de la «producción de productos animales», cuestión que conlleva mucha falta de piedad y exceso de crueldad para con seres tan inocentes.
Aclaro una cuestión, muchos creen que es por una moda o dieta, si bien este estilo de vida es beneficioso para el medio ambiente y la salud (si se lo lleva de manera completa y equilibrada), la base es la abolición del animal como objeto para satisfacer a los humanos. Ahora es un ejemplo que se puede vivir de manera plena, saludable ingiriendo una gran variedad de alimentos que contienen gran variedad de nutrientes. Sin explotación, dándole una oportunidad a otra alternativa, llena de manjares y nutrientes que no conocemos, si seguimos en la zona de confort y tradicionalidad a la que este sistema nos somete.
Por eso animo a que se animen a probar alimentos libres de crueldad.

En conversación con nosotros, Débora nos comento:

  •  Débora ¿Qué fue lo que te llevó a ser vegana?
  • Empecé a empatizar con la realidad que viven seres que sienten y que tienen un sistema nervioso igual que nosotros, y que tienen esta capacidad sentir dolor también, y de evitarlo de esa manera, no consumiendo productos de su explotación, y no comprando productos que provengan de ellos.

  • En tu organismo ¿Qué cambios surgieron a partir de esta nueva alimentación?
  • En mi experiencia, como no solamente dejé los productos de origen animal, por la cuestión de la ética de no matar, también lo hice por una cuestión de salud, ósea fueron las dos al mismo tiempo. Entonces, me sentí mucho mejor al incorporaba comidas que son necesarias y que antes no la incorporada, fue así que me sentí con más energía. Antes, por ejemplo, solía tener desgano y falta de energía, dormia siesta si o si, me costaba más hacer actividad física. Y otro de los signos, es que deje de tener ataques del hígado y descomposturas que solía tener bastante seguido  durante el año.

  • ¿Qué te decían los que te rodeaban cuando te convertiste en vegana?
  • La parte más difícil es la parte social, en realidad el cambio de hábito no cuesta mucho, es simplemente un cambio de hábito. Pero por lo menos acá en Argentina que se consume mucha carne, y mucho productos que contienen, ya sean procesados de carne o lácteo, creo que hay un gran abuso de eso, más allá de que lo considere importante o no. Principalmente mi familia paterna se puso en contra totalmente, de esta nueva forma, pensaban que me iba a enfermar, y demostré todo lo contrario, que ellos están padeciendo muchas cosas más que yo de salud, y que yo empecé a tener mejoría.

  • Nos podrías contar qué clase te alimentó ingiere una persona que realiza este tipo de dieta
  • Varía mucho, porque vas a encontrar los famosos gordiveganos, que consumen mucho carbohidrato y a papa frita, y que sólo que lo hacen literal por los animales, y que así también confunden mucho la gente, porque hay mucho que capaz suelen tener deficiencias, y las personas pueden llegar a pensar que es por el vaganismo en sí pero no. Y después estamos los otros, que además de hacerlo por una cuestión de ética, también tomamos conciencia que es lo que nuestro cuerpo consume, y no sola alimentarnos sino nutrirnos. De manera que ingerimos carbohidratos complejos, tratamos muchas veces de reemplazar los refinados, ingerimos variedad de legumbres, variedad de granos. Tratamos de incluir la semilla, los brotes, las frutas, las verduras y las variedades, e incorporar la fruta y verdura de temporada también muy importante.

  •  ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere comenzar en este camino?

  •  Lo principal que le recomendaría a alguien, no sé si que vaya a un nutricionista, pero sí que se asesore bien, a la hora de incorporar un nuevo habito. Porque a la hora de dejar la carne, si bien tiene su consecuencia más la que se compra hoy en día, tiene todo tipo de proceso, pero te asegura una proteína completa, eso en realidad es lo que suelen ponerse en contra ciertos nutricionista y médicos. Pero al descartar la carne e incorporar otros alimentos, lo necesario es formar una cadena de aminoácidos completa, eso se puede lograr por ejemplo, al combinar lenteja con arroz o incorporar variedad de legumbres a mediados de la semana. Pero que se queden tranquilos y en plena seguridad que hace 5 años que no ingiero ningún tipo de carne, y he ido al gimnasio y pude aumentar mi masa muscular como cualquiera. Teniendo en cuenta  que la masa muscular, es necesaria la proteína, sino el músculo no se recupera y es necesario para la formación de todo tejido.
  • Débora, podrías compartirnos alguna receta sencilla vegana para realizar en casa
  • Hay muchas cosas que consumimos vegano y no sabemos en realidad, porque hay muchas cosas tan simples y que forman parte de nuestro dia a dia. Por ejemplo, nosotros ingerimos el Hummus, es muy querido por la gente tanto vegana como la que no, y tiene muchos nutrientes a base de garbanzo, sal y aceite, un poco de limón y un poco de ajo, lo suelen complementar con una pasta de sésamo, que es originario de Arabia. Luego lo pasamos por la trituradora con los ingrediente que recién mencioné, y se puede comer como galletitas, tostadas o galletas de arroz de manera como un patte, es un muy rico.

  • ¿Cuál es la mayor razón por la que no volverías a consumir carne ni lácteos?
  •  No volvería a consumir carne por el mismo hecho de la violencia, un producto que proviene de un acto atroz contra un ser que quería vivir, obviamente me parece insoportable la idea de eso, pude asociar y conectar ese hecho con lo que está en mi plato algo que antes no hacía. En cuanto a los lácteos, no solamente por el hecho de la explotación y la separación de la madre con su hijo, que me parece tristísimo, sino que también porque ya hoy en día, la gente deja los lácteos inclusive antes que la carne, es muy mala. Por ejemplo, ya se sabe que genera distintos tipos de cáncer, principalmente, el de mamá. Fue una de las principales razones por las que me llevó a dejarlo, porque mi bisabuela tuvo cáncer de mama.

  •  En base a tu experiencia con la alimentación ¿Cuál es el principio para generar un cambio importante en la vida de una persona?
  • Simplemente el principio en mi opinión es en primer lugar, perder el miedo de que realmente necesitamos la carne o productos de origen animal para subsistir, porque realmente algo que lo tenemos muy arraigados de chicos, que es realmente muy necesario y en realidad no; inclusive médicos han descartado esos alimentos como algo necesario. Y además, tomar conciencia de nuestro de cuerpo, porque a veces ni siquiera lo hacemos, porque pensemos que es necesario, a veces realmente lo hacemos porque es costumbre o porque nos gusta. Y poner en primer lugar no el gusto o lo que nos gusta, sino lo que éticamente sentimos correcto, y sentirnos bien y dormir tranquilo sabiendo que es lo que estamos haciendo lo correcto. Por otro lado, conectar con el proceso que tuvo que pasar antes de lo que tenés servido en el plato. Y también decir, me merezco una mejor calidad de vida, me merezco sentirme mejor, me merezco que lo que como sea de calidad y sea nutritivo y sea libre de crueldad animal.

  •  ¿Qué tipo de trabajo profesionales estético realizas?
  •  Hace unos años que comencé a trabajar en el ambiente de la estética. Antes solía dedicarme al área de salud. Y hora arranque con lo estético, y hace un año ya que incorporó todo lo que es orgánico y natural, todo lo que es de origen natural, obviamente también, lo libre de testeo animal. Y todo lo que sea de estética, depilación, maquillaje, perfilados, extensiones o sea pestañas, todo ese tipo de trabajo, ya hace bastante que estoy con eso.

  •  ¿De qué manera los interesados pueden contactarse con vos?
  • Mi página se llama Madonna Santa con doble N, y mi perfil es Débora Jessica en Instagram, y en Facebook estoy como Débora Jessica, y Madonna Santa tiene la foto de una un personaje pinap, de la época de los 50, es más mi estilo. Y mi número es 343-50 31289.

Por cualquier inquietud

  • Para lo que necesiten cualquier inquietud que tengan pueden contactarse conmigo. Tengo también buenos asesores nutricionales y nutricionista, que pueden ayudar en cualquier caso, también los puedo incorporar a los grupos y quieren más información acerca del tema.