LA HISTORIA DE UN EQUIPO DE FÚTBOL RURAL

Colaboracion de Ruben Bourlot

Verde Achirense

En los últimos años dio que hablar un equipo del denominado fútbol “del interior” que sorprendió a todos por su rápido ascenso dentro de la cuarta división del fútbol argentino y su campaña para intentar el ascenso al Torneo Federal A. Pero esto es sólo para iniciados en el deporte.

Lo que nos interesa es poner en relieve que desde el centro de una colonia llamada Las Achiras nació un proyecto que va mucho más allá de la práctica del fútbol. El denominado “tren verde” es el resultado de varias experiencias que en el tiempo se fueron sumando. Hoy Las Achiras, una colonia situada en un impreciso territorio del distrito Molino – departamento Uruguay- sobre ambas márgenes del arroyo que le da nombre, es una zona habitada por algo más de un centenar de personas y salpicada de taperas.

Del ‘fóbal’ al fútbol

El fútbol, como el tenis, el cricket, el rugby, el golf son deportes traídos por los ingleses cuando se hicieron dueños de los ferrocarriles. Y con el ferrocarril los fueron difundiendo a todos los rincones del país. Pero fue el fútbol el que “prendió” en los sectores populares y se hizo tan argentino como el mate y el dulce de leche. Cualquier espacio abierto, un campito más o menos parejo, cuatro palos y una pelota, si no era de cuero, de goma y si no una hecha con medias servía para practicarlo. Y lo que originalmente era el foot ball, se convirtió en fóbal, fulbo y finalmente acriollado como fútbol.

En una historia del fútbol y el ferrocarril leemos que “en su expansión por el mundo, los ingleses llevaron su cultura y, como parte de ella, el ocio, una de cuyas expresiones recreativas fueron los diversos deportes. Algunos de ellos lograron adhesiones inmediatas en las colonias británicas o los países a los que llegaban con sus grandes empresas. Es el caso del fútbol en la Argentina, el que, si bien no se inició a partir de las empresas ferroviarias, encontró en ellas un buen lugar donde echar raíces.

A la vera las estaciones se organizaron los primeros clubes para la práctica del deporte y muchos perduran hasta hoy. En la provincia, herederos de esa experiencia son clubes como Central Entrerriano Gualeguaychú, Ferrocarril Concordia, Ferrocarril Football club de Nogoyá entre otros.

En Las Achiras también el fútbol estuvo presente, y hasta tuvo un equipo que se llamó Ferrocarril, sin que hubiera estación ni ingleses.

Hace años, en un terreno adyacente a la capilla del lugar, Nuestra Señora del Carmen, se practicó fútbol durante algunos años. Más tarde, en distintas ubicaciones cercanas al tradicional Almacén Fusey,  nacieron “clubes” con distinta denominación que participaban en los torneos de la zona, entre otros el de la Liga Rural Independiente. Ferrocarril Oeste de Las Achiras fue el primer club formal que en 1977, producto del empuje del vecino Omar Hopman, empezó a jugar en la citada liga. Luego, ante la existencia de otros equipos representativos de la localidad, se decidió aunar los esfuerzos y se produjo la fusión bajo la denominación de Unión Achirense. El color verde de “Ferro” se mantuvo en el escudo y en la camiseta hasta hoy.

El despegue achirense

Años después, en una reunión de amigos en la carnicería de Ulises Dodera, resolvieron formalizar un club con todas las de la ley. Marcelo “Moncho” Benítez, Abelito Dutruel,  Oscar Follonier y Guillermo Bonnín, Diego Fusey, fueron algunos de los promotores del proyecto.

La constitución formal del  Club Social y Deportivo Achirense se llevó a cabo el 1º de Mayo de 2008, en una asamblea realizada en la Escuela Primaria Nº 112 “La Adelina”.

De inmediato se puso manos a la obra, se proyectó la construcción del estadio de la nueva institución, realizando también el pedido formal para incorporarse a la liga departamental de fútbol de Colón.

En el terreno que utilizaba el antiguo Unión Achirense, el 1º de julio de 2008 comenzaron la construcción de vestuarios, sanitarios, cantina, y cabinas para transmisión, a cargo del arquitecto Adrian Soria. Un mes más tarde se coloca el alambrado olímpico.

El club cuenta con un verdadero mecenas, como es el industrial avícola Guillermo Bonnín, un apasionado de esta obra.

En 11 de agosto adquieren un terreno contiguo a la cancha para ubicar una cancha auxiliar destinada a la práctica del equipo de mayores, del fútbol infantil y otras disciplinas, como el hockey sobre césped femenino que también se incorpora con varias categorías.

En una reunión realizada en 21 de septiembre se diseña la camiseta y el escudo de club, manteniendo los colores verde y blanco que se utilizaba para el futbol rural, con el agregado del color negro. En ese momento se comienza con una campaña masiva para incorporar socios. El 14 de octubre obtienen la personería jurídica.

En enero de 2009 se comienza con la temporada de 1º,  3º y 4º división en cancha de  Colonia Pereyra debido a los trabajos que se venían realizando en nuestra propia cancha. Ya este mismo año se cumpliría un sueño, con el debut del primer equipo de Social y Deportivo Achírense en el fútbol departamental de la Liga de Colón, y una semana más tarde debutan en su propia y flamante cancha ante un marco de público “espectacular e inolvidable”. Queda así inaugurado el estadio que lleva el nombre de su benefactor: “Guillermo Bonnín”.

En el primer campeonato Achirense culmina, para sorpresa de muchos, solamente a un punto del campeón.

En 2010 inicia su participación en el torneo del interior, donde cumple un papel muy satisfactorio en la Apertura y Clausura, y donde en los Playoff, termina consiguiendo el primer campeonato el 5 de diciembre de 2011.

En poco tiempo el club logra el ascenso al torneo Argentino B, hoy Federal B, y en 2015 disputó la final para ascender al Torneo Federal A, la tercera categoría del fútbol argentino.

Pero no solo de fútbol vive la gente. El club cuenta con la práctica de hockey sobre césped femenino que comprende varias categorías que atesora importantes logros.

Otra iniciativa del club fue la implementación de la terminalidad del secundario para adultos en sus instalaciones.

En 2015, luego del frustrado intento por ascender al Torneo Federal A, participa del torneo provincial de clubes, y se apresta a enfrentar nuevos desafíos en el torneo Federal B presidido por una mujer, Vilma Gabioud, para confirmar que desde el interior chacarero también se puede estar a la vanguardia.

Bibliografía:

– Barberini, Jorge y Saavedra, Néstor, Ferrocarril y fútbol comparten sus orígenes, en http://todotrenesarg.com.ar/ferrrocarrilyfutbol.htm

https://www.facebook.com/AchirenseFederal