LA POESIA VALE LA PENA

Entrevista con el escritor, compositor y editor Ricardo Maldonado

“La poesía que vale la pena se tiene que leer dos veces y no por obligación sino por el llamado del texto mismo”

El poeta trasciende con la palabra llevándola a lo más alto. Ejerce varios oficios en defensa de nuestra gente y criolla tradición

POR JESÚS MARÍA LUDI

“El gusto de la poesía tiene que ver con el encantamiento que el mundo nos produce”

Dijo Maldonado

Ricardo Maldonado es un escultor de la palabra. Ha trabajado durante décadas fortaleciendo nuestra lengua de cada pueblo y ciudad, dándole el valor y el respeto que se merece, porque el saber no ocupa lugar.

Es un escritor apasionado por las letras. Con ellas ha tejido historias a través de los años que lo han llevado a desempeñarse en varios oficios. Uno de ellos es la docencia que la ejerció en varias partes del país especialmente en Misiones hasta luego regresar a su provincia natal, Entre Ríos.

Además de llevar a cabo la enseñanza, es fotógrafo y compositor musical. Por otro lado, conduce un programa radial que se emite por radio LT14 (AM 1260) llamado “El tren zonal” desde el año 2001. Actualmente sale al aire los días domingos de 20 a 22 horas. Asimismo se titula una revista trimestral que edita. Con 199 ediciones que han salido, con un contenido de interés general y con corresponsales en toda la provincia. Cuando esta comenzó a circular, Ricardo tenía un poco más de 20 años de edad.

También tiene una editorial que se titula “Ediciones del Cle”, con varios libros publicados de distintos autores de la región.

Maldonado nació el 27 de mayo de 1958 en la localidad de General Galarza, y hoy está radicado en la ciudad de Nagoya.

Es un poeta con acento criollo y defensor de lo nuestro. A donde va se pone a cantar, se distingue en la poesía con autoridad, en defensa de los derechos de los más débiles para que su voz se haga escuchar.

Con un apretón de manos fuerte y mimado te declara su amistad poniéndose a disposición por si lo necesitas.

Con una personalidad fuerte y bien marcada viaja con su amada mujer por todo el litoral, para hacer sueños realidad y buscar seres que en ellos puedan triunfar. Es un hombre de gran estatura con una gran barba que recubre su rostro y una voz grave difícil de imitar que usa para sus cualidades artísticas.

 En declaraciones al diario, Ricardo dijo:

  • ¿Qué es lo que le ha impresionado de nuestra provincia?
  • “De nuestra provincia lo que me ha impresionado es la apropiación del idioma que han hecho sus mejores escritores, es decir, de qué manera han logrado definir una obra de alta calidad en el ámbito hispanoparlante, escritores de la talla de Juan L Ortiz, Arnaldo Calveyra, Amaru Villanueva. Y como también han incidido en el ámbito de la provincia, lo que es el contexto cultural Rio Platense, no solamente por los temas sino también por el tono, la manera de asumir lo criollo, lo propio y darle una estatura universal”.
  • ¿Existe alguna obra literaria de su autoría a la que haya querido leer más de dos veces?
  • “La poesía que vale la pena se tiene que leer tres veces y no por obligación sino por el llamado del texto mismo, el texto es el que solicita una reincidencia en la lectura, ese es el merito de un buen texto y de una buena obra. Generalmente en lo personal todo lo que yo he escrito y he publicado siempre lo estoy releyendo; recientemente seleccione siete libros para componer un trabajo destinado a la crítica literaria, a la lectura detenida, a la comprensión del género poético. Todo esto es de mi plena conformidad”.
  • ¿Cómo nacieron sus gustos en la poesía?
  • “El gusto por la poesía tiene que ver con las percepciones, tiene que ver con la respiraciones, tiene que ver con el encantamiento que el mundo nos produce en determinadas etapas de la vida, tiene que ver con un impacto afectivo muy profundo de las experiencias mismas de la vida de las relaciones humanas. Además, la poesía nos educa, nos forma en esas observaciones detenidas de las cosas y en la comprensión del sentido de las cosas, y en la comprensión también de tantos mensajes callados”.
  • ¿Qué es lo que podrían tomar como ejemplo el resto de los países del mundo de la República Argentina?
  • “Principalmente la vitalidad, la dinámica interior de los universos en los cuales nos movemos, que son universos culturales de entre cruzamientos de lenguas de distintas tradiciones y de distintas perspectivas, pero esa capacidad del deseo calificado de un mundo mejor, más fraterno y del disfrute pleno de la tierra, yo creo que es propio del ámbito americano.

Todo esto tiene su origen en milenios de evolución perceptual de los pueblos originarios, y que llegan a nosotros y nos cruzan de tal manera que eso está totalmente vivo en cada texto de Juan L. Ortiz, Marcelino Román, José Eduardo Roseri, entre otros.

Yo creo que eso tiene que ver con una tradición oral muy rica, y esa oralidad también impregna la escritura; por eso el escritor Arnaldo Calveyra, siempre tuvo una libretita para ir anotando los dichos, las figuras, las imágenes, las comparaciones, la gracia de la lengua viva que él de alguna manera sabia llevarlo al plano de la escritura, al igual que yo”.

Algunos de sus trabajos editados

Libros:

Madera y cuerda (2000), El sonido del viento (1986), Las palomas de la tierra (1984), El aires nuestro (1982).

Discografía:

Cuerda y madera (2002), Estilo (1992), De acá y de allá (1987), De la raíz al vuelo (1985)

Poética actual de Ricardo Maldonado (2020)