«LOS ALBORES DEL FEDERALISMO» SE PRESENTA EN LA CIUDAD DE VILLA ELISA

Será este martes 6 de julio, a las 18 hs. La actividad es organizada por el gobierno local junto con el Centro «Pancho Ramírez». En la oportunidad estará presente el Intendente Pedro Galimberti.

De esta manera se suma un nuevo municipio entrerriano que accederá a la presentación de la obra «Los Albores del Federalismo», que fue editada por el Gobierno municipal de Chajarí luego de la realización de un concurso de ensayos, en el marco del Año del Federalismo, declarado por Ordenanza N° 2270 del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Como introducción, a cargo de la Prof. De Historia, Griselda De Paoli, el libro repasa la historia del federalismo, abarcando, también, el surgimiento y desarrollo de los municipios en el contexto federal, para luego dar lugar a los 4 ensayos que conforman el mismo: “Centralismo, Pueblo y liberación”, del chajariense Alejandro Mover; “Sobre las huellas del Federalismo” de Moira Murot, de la ciudad de Nogoyá; «Lo que late y se hace raíz”, de Ángela Martínez, de Chajarí; y “Tres mujeres del Federalismo”, de la chajariense Cecilia Capovilla.
El libro también cuenta con el Prólogo a cargo del Intendente Galimberti donde menciona que «mi sensación, con la portación del algunas evidencias, es que el federalismo está socavado y que quienes tenemos vocación pública tenemos muchos desafíos por delante si queremos transformar la realidad tal como hoy se nos presenta. Frente a las cosas no tengo una mirada pesimista y soy de aquellos que, tal vez de manera obstinada, se empeña en ir contra las cosas difíciles, pero no podemos ir solos, tenemos que construir una comunidad de intereses comunes para que, entre muchos, transitemos este recorrido juntos».
«Los textos que son parte de este libro, disímiles todos, nos abren una ventana y nos permiten reflexionar sobre este problema capital que espero entusiasme a muchos lectores a recoger el ideario del federalismo, los motive a actualizarlo y a empuñar la lucha por una sociedad más justa y equitativa, donde todos podamos tener iguales condiciones de desarrollo. El tamaño de la obra es grande, pero la voluntad es mucha», concluye el Presidente Municipal de Chajarí.
Cabe recordar que “Los Albores del Federalismo” fue presentado oficialmente en Chajarí el pasado 5 de mayo, luego se presentó el 19 de mayo en la localidad de Mansilla, el 11 de junio en Viale, el 16 de junio en María Grande, el 25 de junio en Sauce de Luna, y el pasado martes 29 de junio en Villaguay.