SANDRO SALINAS, COMO LIBRERO NOS CUENTA SU RELACIÓN CON LOS LIBROS

Por Jesús María Ludi

Sandro es un librero con 30 años de trayectoria en este rubro, apasionado por los diferentes libros que puede dejar en manos de potenciales lectores que se pueden enriquecer, gracias a la labor que realiza. Contándonos que cada vez que se acerca una feria del libro, se conecta de una manera muy especial con este tipo de círculos sociales en relación a oros, entendiendo que es su lugar en el mundo, siempre con un libro bajo el brazo.

Biografía

Es oriundo de Curuzu Cuatia, Corrientes. Estudio y completo sus estudios universitarios en Tecnicatura en Turismo, en la UNNE de la ciudad capital correntina. Comenzó a trabajaren el rubro de Libros Editorial de carácter crediticio desde el año 1991, como representante de ventas en Corrientes, Resistencia Chaco y zona de influencias. Actualmente recide en Paraná desde el 2005.

Sandro en conversación con nosotros, nos dijo

  • Sandro ¿Cómo fue que te convertiste en librero?
  • Me convertí en librero, allá por el año 1991, a través de un aviso en un diario local de la capital de correntina. En principio era para trabajar en Par-time, a mí me convenía mucho, porque en ese tiempo estudiaba la facultad, entonces podía repartir mi tiempo a la mañana trabajando con la venta de libros y a la tarde lo dedicaba a los estudios universitarios. Se trabajaba ahí solamente la capital correntina, éramos un grupo importante de estudiantes universitarios, y el ingreso era favorable para suplir mis necesidades en aquel tiempo.

  • ¿Sólo en la Provincia de Entre Ríos vendes tus libros o en otros territorios también?
  • Hoy como está dada la situación por el tema de la pandemia, solamente en Paraná y alrededores. Pero en una situación normal. suelo trabajar todo lo que es Entre Ríos, toda la provincia de Corrientes, inclusive hasta Corrientes Capital.
  • ¿Con qué tipo de libros trabajas?
  • Trabajo con una amplia oferta, libros autodidactas, temáticos, desde enciclopedias para nivel primario nivel inicial, y también nivel secundario. Libros de carácter para docentes, para nivel terciario, libros de veterinaria, de derecho para profesionales, libros técnicos. Trabajo mucho con libros técnicos, todo lo que es por ejemplo, para mecánica automotor, mecánica de motos. Libros de carpintería, libros de electricidad, automatismos electrónicos, y por supuesto, la variedad infantil qué es muchísimo, y muy amplia.

  • De lo que ofreces ¿qué es lo que la gente más te pide?
  • Hoy por hoy de lo que se vive en la actualidad, los libros infantiles, debido a una triste realidad, que los chicos a temprana edad están todo el tiempo con los dispositivos, tanto como celular, están con las tablet, con las computadoras, hay una especie de suerte de fiaca, la falta padres de introducir a los chicos a la lectura. También es cierto que hoy hay mucha gente que pide libros infantiles, como para contrarrestar eso y para que los chicos vayan teniendo la primera experiencia en el terreno de una experiencia del libro, en la primera etapa de leer.

  • De la colección de libros con qué trabajas ¿Cuáles son tus preferidos?
  • De las colecciones que trabajo, normalmente me asocio mucho con los con los libros infantiles, tengo digamos la facilidad de empatía mucho con los chicos. Entonces, me gusta trabajar mucho con la línea infantil, y también con los libros para el docente. Todo lo que tiene que ver con recursos, todo lo que tiene que ver con los proyectos integradores, libros de psicopedagogía, para acompañante terapeuta, y las libros técnicos, y los tengo también tengo mucha llegada, esos son mis favoritos.

  • ¿Que no podes decir de la diferencia entre los libros digitales y los físicos?
  • La diferencia entre los libros digitales y los libros de papel, es abismal. Porque si bien por ahí el contenido nos pueden ofrecerle la misma cosa, obviamente, pero el libro y el texto, es algo tangible, qué es mucho más práctico, no requiere que usted tenga el dispositivo en determinados lugares, o usted se compenetra de otra manera en la tinta del escritor, o mismo en el espíritu que nos transmite, es algo muy subjetivo, tal vez lo que estoy diciendo, pero eso lo que tiene el libro. Aparte corre una manera que va de mano en mano, quien no ha prestado un libro, o quién no ha recibido prestado un libro, o alguien regalo o le han regalado un libro, cosas en la parte digital no se puede hacer, a no ser que alguna sugerencia o que una busquen en páginas digitales.
  • Sandro ¿Por qué es recomendable la lectura?
  • La lectura es algo muy sencillo, primero para una persona mayor, es algo que nos cultiva, es algo que enriquece nuestra mente, nuestra comprensión y nuestra capacidad se desarrolla más, sobre todo en estos tiempos donde se vive mucho estrés, una suerte de agobio, depresión por todo lo que se vive. El libro es siempre una compañía indispensable, cuando se viaja, cuando está un tiempo donde puede bajar un poco los decibeles y puede un tiempo dedicar a la lectura, que no solamente su mente descansa sino que enriquece. Y eso también es lo más preciado que uno puede tener en el contacto con la lectura.

  • ¿Cómo fue que trabajaste durante la cuarentena?
  • Durante la cuarentena, ahora mismo, que estamos atravesando un período bastante complicado y complejo. Lamentablemente se ha limitado mucho trabajar solamente con los clientes que ya uno tiene. Personalmente tengo una cartera de 400 clientes en la zona. Entonces es un trabajo metódico, de cada día dedicarle tiempo a mandar un mensaje, publicar algo, y postear una imagen, colgar en el muro de Facebook, con lo que se ganó una porción de un libro, una foto, y bueno, comenzar a generar esa ese vínculo con la persona que puede estar interesada. A partir de ahí, se puede establecer, de alguna manera u otra, la entrega y concretar digamos así en términos técnicos, la venta del libro

  • Los interesados ¿Cómo pueden contactarte para conseguir tus libros?
  • Los interesados en algún material qué puedo ofrecer, se pueden comunicar conmigo por medio de mi celular en el 0343-154572083, y  sino a través de Facebook que me pueden encontrar como Sandro Salinas, y también me puedes adquirir ahí o a través de un mail al correo: Sandrovidalibros@hotmail.com.ar

El material que ofrece a su publico