UNA PUBLICACIÓN DEL GOBIERNO DE CHAJARÍ RECUERDA A VARINI A 100 AÑOS DE SU NATALICIO

La obra es autoría del Prof. Claudio Hermosa y recorre diferentes facetas de la vida de quien fuera el Cronista Histórico de Chajarí.

El libro, que fue presentado este jueves 7 de abril en el Auditorio del Centro Cultural, será parte del material educativo que se distribuirá en el mes mayo desde la Dirección de Educación entre los Establecimientos Educativos de la ciudad, en el marco de Mayo Histórico y la conmemoración de los 150 años de Chajarí.
La publicación que realizó el Prof. Hermosa, comienza con una introducción que señala, “en el año en que Chajarí celebra el 150 aniversario de la ley provincial que la fundara, se cumplen cien años del nacimiento del quien precisamente dedicara su vida a la investigación histórica de nuestra ciudad: El Prof. César Manuel Varini”. Y continúa, “recuerdo que en una de las tantas charlas mantenidas le pregunté por qué lo hizo. De inmediata su respuesta fue: -“Por vergüenza”. Y continuó entonces explicándome que cuando llegó a Chajarí era el único profesor de Historia que había, tal condición implicaba la permanente consulta, en especial de maestras, acerca de los orígenes de la ciudad”.
“La tarea de un historiador puede ser el acto más solitario, silencioso y generoso de un hombre. Oficio que abrazó como cruzada el Prof. Varini desde que se estableciera en Chajarí y sintiera ese mandato ancestral que lo llevaría a investigar el pasado chajariense, el de las colonias que nos rodean y las localidades vecinas”, expresa el Profesor Hermosa en otra parte de la misma.
El libro titulado simplemente «César Manuel Varini» se trata de un trabajo de 15 páginas, dividido en distintas secciones que recorren la vida del historiador, bajo los títulos de: primeros años, militancia y cesantía, aparece una posibilidad, el bagre, su querida escuela, volver a la política, el cronista histórico, el historiador, las instituciones, publicaciones, distinciones, Día de la Historia Chajariense, últimos años, el final. Asimismo, cabe agregar que dicha publicación cuenta con algunas fotografías que acompañan lo que el Prof. Hermosa quiere plasmar en los distintos espacios. Cabe recordar que César Varini nació un 26 de marzo del 1922, fecha que fue declarada como Dia de la Historia Chajariense por el Concejo deliberante local.
En la charla donde se presentó oficialmente el libro, su autor Claudio Hermosa manifestó que «está muy bueno que podamos generar estos espacios porque los más grandecitos somos contemporáneos al profesor Varini, lo conocimos, fuimos sus alumnos, de algún lugar lo hemos conocido, pero los más jóvenes acá que están, que son las generaciones que vienen, no. Creo que ahí está el destino final de estos encuentros que estamos generando, porque ya ustedes se preguntan bueno pero quien es el profesor Varini?, a veces se encuentran con una plaza que lleva su nombre o con alguna de las tantas publicaciones, pero la idea es que repasemos un poquito para que repensemos qué es la obra del profesor, quién fue Varini y qué nos ha dejado; porque no es que nos haya dejado solamente algo, nos dejó una posta que hay que continuar. Creo que esta cuestión de memoria agradecida por ahí va el caminito a lo que le queremos proponer».
«Lo más habitual va a ser que nosotros veamos las publicaciones que están en todas las escuelas» agregó Hermosa, dando cuenta de que a lo largo de los años «el municipio hizo un trabajo minucioso, en cada publicación que hacía el profesor, investigaciones que las hacía de manera desinteresada, gratuita, y los gobiernos municipales las iban publicando, y esos trabajos están en las bibliotecas de las escuelas, en las instituciones de toda la comunidad, porque el destino final era que lleguen a los vecinos». Ante esto, Hermosa expresó que con este trabajo lo que se busca es «en principio pensar quien fue Varini, porque nos está quedando el nombre y se nos puede comenzar a desdibujar el hombre».