Con financiamiento de fundación que patrocina Lionel Messi
Compartir:
La Fundación Join the Planet financiará un proyecto de impacto ambiental en Rosario que propone la restauración y protección de la cuenca del arroyo Ludueña. Por Victoria Arrabal
La Fundación Join the Planet, cuyo embajador es Lionel Messi, financiará un proyecto de impacto ambiental en Rosario que propone la restauración y protección de la cuenca del arroyo Ludueña. De esta propuesta participan la Fundación Rosario, las áreas de Política Ambiental y de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR e investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias.
La organización internacional crea productos de valor simbólico con materiales reutilizados para financiar iniciativas en todo el mundo que protejan y regeneren ecosistemas naturales. Para ello se asocia con figuras públicas de renombre para inspirar la participación global y demostrar cómo los esfuerzos colaborativos pueden allanar el camino para un cambio sostenible.
Es así como Lionel Messi presentó a principios de marzo un artículo de colección inédito: una réplica de su botín izquierdo realizada 100% con material reciclado. Esta obra de arte, de edición limitada, será comercializada mundialmente y lo recaudado se destinará a financiar proyectos de impacto ambiental en el mundo, empezando por Rosario, ciudad natal del astro futbolístico.
“Sumate a Join the Planet, juntos haremos la jugada para cambiar el planeta”, expresó el capitán de la Selección Argentina al mostrar públicamente la obra. “Trabajemos en conjunto para salvar el planeta para las generaciones futuras", expresó.
Esta primer propuesta que financiará la Fundación apunta a proteger el río Paraná y las cuencas que lo alimentan a través de un plan articulado entre la Universidad, organizaciones de la sociedad civil, actores privados y los gobiernos municipal y provincial.
¿Cómo hacemos para salvar el río Paraná?, es la pregunta inicial que plantea el secretario de Política Ambiental de la UNR, Matías De Bueno y para ello cree que hay que proteger los afluentes de este río, como el arroyo Ludueña. “Los que trabajamos en materia ambiental vemos las dificultades que se generan principalmente por la escasez de recursos para llevar adelante proyectos de sostenibildad ambiental y en este sentido lo valioso es integrar a todas las partes para plasmar un plan de gestión que se concrete en la realidad.”
“Lo interesante es que se trata de un proyecto en conjunto que busca la restauración y regeneración ambiental, mejorar el tratamiento de residuos, además de concientizar y sensibilizar sobre la problemática”, destacó el presidente de la Fundación Rosario Rómulo Bertoya quien celebró que sea en Rosario el primer proyecto.
La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Elena Gasparri explicó que la Universidad realizará aportes desde la construcción del conocimiento que se hace en la institución pero también por la relación que ya tiene con el territorio en materia de ambiente y que se puede potenciar. En tanto, la Directora del Observatorio Ambiental Graciela Klekailo sostuvo que la idea es generar respuestas serias, validadas técnicamente, para resolver todas las problemáticas socioambientales de una cuenca muy sensible para la ciudad.
El investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias Sergio Montico explicó que su equipo hace más de treinta años que realiza trabajos de investigación en esa zona. “Tenemos información de la evolución del uso del suelo en la cuenca, aspectos sobre el manejo de la tierra a lo largo de esos años hasta hoy.” También poseen datos sobre reordenamiento territorial, contaminación, servicios ecosistémicos y paisaje periurbano.
Además cuentan con cartografía de producción propia sobre la cuenca, realizada por el Centro de Estudios Territoriales. Esta caracteriza el suelo, el manejo del agua, las dinámicas demográficas y las expansiones de los sectores urbanísticos. Con toda esa información se realizará una base para construir nuevas estrategias de intervención, formas de restaurar, rehabilitar y conservar los suelos y su manejo. La idea es utilizar indicadores “de distintos calibres” para medir las estrategias de intervención actuales y a futuro.
Para Montico este proyecto pretende aportar a la reconfiguración del territorio de la cuenca del Ludueña con un objetivo superior que es “mejorar la calidad de vida de las personas en concomitancia con los bienes naturales comunes para que en esa armonía entre lo que la comunidad necesita en términos de calidad de vida y la preservación de los recursos naturales, haya una instancia territorial superadora a la de este momento.”
Por su parte, el director ejecutivo de Nativas Gaspar Mac, contó que su empresa trabajará en la regeneración y revegetación de la cuenca. El año pasado instalaron un invernadero de especies nativas ubicado en Pérez al lado del Bosque de los Ingleses con una capacidad de producción de 150.000 plantines al año.
Su trabajo consiste en identificar la vegetación, recolectar las semillas, clasificarlas en el invernadero, germinarlas y producir, entendiendo que después las plantarán en suelos degradados lo que requiere un proceso de producción particular. Esta empresa, junto con la Universidad realizarán un mapeo de las áreas de intervención para identificar el trabajo regenerativo necesario para que ese espacio vuelva a sanarse.
En tanto, el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, realizará un diagnóstico de los barrios vulnerables que pertenecen a la cuenca. Esto incluye la falta de saneamiento, entendido como el acceso al agua potable, la disposición de la excretas y de los residuos sólidos generados.
Según explicó la investigadora Virginia Pacini, junto con el Departamento de Hidráulica de la Facultad, trabajarán en lo que respecta a los antecedentes hídricos, las zonas de escurrimiento del propio arroyo y las zonas inundables. Para ello analizarán las normativas existentes que no se estén cumpliendo y la conexión con los actores tanto municipales como provinciales.
“Lo que nos motiva de este proyecto es visibilizar la situación de vida precaria de muchos barrios y ofrecer respuestas con un equipo interdisciplinario. Nuestra ciudad necesita justamente la integración para lograr la paz”, afirmó.
Este viernes comenzó la segunda cohorte del Ciclo de Formación Cuidado y Protección Integral de la Primera Infancia. Está destinado a más de 100 responsables, auxiliares, referentes y promotores de derechos que trabajan en el cuidado de la primera infancia en diversos espacios del departamento Concordia.
El Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades (Ipcymer), del Ministerio de Gobierno y Trabajo, y la Municipalidad de Concordia se reunieron con cooperativas de la ciudad para presentar las líneas de créditos y subsidios disponibles para el sector.
El gobernador Rogelio Frigerio, junto al ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, entregó 20 vehículos nuevos a la Policía de Entre Ríos, además de armas, municiones, prendas de vestir y otras herramientas. La inversión total es de alrededor de 530.000.000 de pesos.