CHAJARÍ SE VE BIEN: EL MUNICIPIO REANUDA LOS CONTROLES OFTALMOLÓGICOS EN ESCUELAS
En abril se tiene previsto trabajar con estudiantes de 13 escuelas. El Centro de la Visión, el Club de Leones y la Dirección Departamental de Escuelas también son parte de la iniciativa.
Compartir:
En dicho programa, tanto instituciones públicas como privadas, trabajan en pos de la salud de los niños, realizando controles gratuitos de agudeza visual a estudiantes de 1er grado de establecimientos educativos de la ciudad, lo que permite prevenir problemas oftalmológicos futuros. Los controles, que se realizan únicamente con el consentimiento de los padres y/o tutores de los niños y niñas, consisten en cubrir cada uno de los ojos del alumno y observar si distinguen las letras, las imágenes o los números a determinada distancia. El cronograma de controles oftalmológicos comenzarán el lunes 8 de abril en la escuela Nº74 “Villa Libertad” de barrio Chaco, atendiendo a 17 estudiantes del turno mañana. Por la tarde, se visitará a la Escuela Nº54 “Paso de los Andes” donde se atenderá a 10 estudiantes de ese turno. El martes 9 de abril se estará trabajando toda la jornada en Esc. Nº 40 “San Antonio”, comenzando con 14 estudiantes de 1º A y 15 alumnos de 1º D del turno mañana; siguiendo con 16 alumnos de 1º B y 17 de 1º C del turno tarde. El miércoles 10 de abril se visitará la Esc. Nº5 “Cnel. Miguel Guarumba“, realizando controles a 18 alumnos del turno mañana, y a 34 estudiantes de la tarde. El jueves 11 de abril se hará lo propio en Esc. Nº38 “Virgen Peregrina”, atendiendo 27 estudiantes del turno mañana, y a 25 estudiantes de la tarde. El viernes 12 de abril se cerrará la semana en la Escuela Nº2 “Álvarez Condarco”, realizando controles oftalmológicos a 48 alumnos del turno mañana, y a 21 estudiantes del turno tarde. El lunes 15 de abril, por la mañana, se retomarán las actividades en la Escuela Nº7 “Fray Mamerto Esquiú”, donde se realizarán controles a 6 alumnos. Por la tarde, se trabajará en la Escuela Nº72 “Mariano Moreno” atendiendo a 22 estudiantes. En la tarde del martes 16 de abril se visitará a la Escuela Nº41 “San Martín”, donde se realizarán controles a 28 estudiantes de 1ºA y a 28 de 1ºB. El miércoles 17 de abril, también por la tarde, se trabajará en Escuela Nº73 “Hna. Imelda” con 26 estudiantes de 1º A, y 23 estudiantes de 1º B. El jueves 18 de abril los controles tendrán lugar en la Escuela Nº120 “José Manuel Estrada” atendiendo a 27 alumnos de 1ºA, 26 estudiantes de 1ºB, y 23 de 1ºC, todos de turno tarde El viernes 19 de abril se trabajará toda la jornada en Escuela Nº53 “María Auxiliadora”, realizando controles a 42 estudiantes del turno mañana, y a 17 estudiantes de la tarde. Por último, el lunes 22 de abril se trabajará en Escuela Nº84 “Manuel Belgrano” atendiendo a 78 estudiantes del turno tarde.
Chajarí se ve bien
El programa "Chajarí se ve bien" es llevado adelante cada año por las Direcciones de Educación y de Salud del Municipio, el Centro de la Visión, el Club de Leones y la Dirección Departamental de Escuelas. Se trata de una campaña de prevención sin precedentes en nuestra ciudad y en la provincia, y que, además, permite prevenir problemas oftalmológicos futuros. Cabe recordar que el mismo dio inicio en 2017, año en el que se realizaron controles de agudeza visual a niños y niñas de 6 a 11 años. Posteriormente, desde el año 2018, se comenzaron a realizar controles anuales de agudeza visual a niños y niñas de primer grado. Las dificultades detectadas fueron evaluadas, tratadas y controladas por un equipo multidisciplinario, derivando, de ser necesario, a consultas oftalmológicas. En 2020, dicho programa no se pudo concretar debido a la pandemia por el Covid-19, retomando a partir del 2021.
La ciudad de Gualeguaychú fue la última en incorporarse al plan focalizado de vacunación contra el dengue en la provincia. Actualmente allí se inmuniza a las personas de 15 a 24 años que hayan padecido la enfermedad y, desde el jueves 16 de enero, también se vacunará a las personas de 25 a 39 años.
El ministro de Salud, Guillermo Grieve, hizo entrega de una ambulancia al hospital Santa Elena de la localidad homónima del departamento La Paz. Se trata de una unidad que fue reacondicionada para poder volver a ser utilizada, lo que demandó a la provincia más de 6 millones de pesos.