Cultura de Chajarí inscribe para los talleres de verano
Habrá propuestas en 13 disciplinas. Las actividades se llevarán a cabo desde el 20 de enero al 14 de febrero.
La automatización de tareas, la optimización de procesos, la personalización de la experiencia del cliente y la eficiencia en la gestión del talento son beneficios de la IA en el trabajo, según determinó un estudio realizado por WeWork. Los detalles, en esta nota
El auge de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) está generando un cambio vertiginoso en el entorno laboral. Su implementación implica grandes desafíos, pero también ofrece múltiples oportunidades para individuos, así como para las empresas.
En tal sentido, la IA está dotando a dispositivos y sistemas de una manera nunca antes vista en pos de transformar múltiples aspectos de la vida diaria. WeWork, líder global en espacios de trabajo flexibles, realizó un análisis sobre las principales implicancias de la adopción de esta tecnología en el ámbito empresarial.
Según el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral, elaborado en conjunto con la consultora Michael Page, el 90% de los argentinos considera que la IA es una herramienta positiva para el mercado laboral. Además, de los encuestados, el 44% ya utiliza esta tecnología en su rutina diaria, mientras que solo el 30% no lo hace debido a la falta de conocimiento.
Un camino que no tiene vuelta atrás
Desde la automatización de tareas hasta la reconfiguración del panorama laboral en su totalidad, el impacto de la IA es innegable. Si bien ha demostrado ser un valioso aliado para aumentar la productividad y el desempeño de los trabajadores, también plantea desafíos significativos y preocupaciones sobre el futuro del empleo en ciertas áreas e industrias.
“El impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral es significativo: si bien es innegable que el aprendizaje automático puede cambiar la naturaleza de ciertos trabajos, también abre las puertas a nuevas posibilidades y roles emergentes”, señaló Rocío Robledo, Country Manager de WeWork Argentina.
En este sentido, la ejecutiva remarcó la importancia de que las empresas aborden estos cambios con una mentalidad proactiva y colaborativa: que inviertan en educación, capacitación y el desarrollo de tecnologías idóneas que preparen a la fuerza laboral para el futuro digital.
Cuatro beneficios del uso de la inteligencia artificial
La adopción de la IA en el ámbito corporativo presenta diversas ventajas significativas. En primer lugar, la automatización de tareas revolucionó la eficiencia operativa y la productividad de los colaboradores. Hoy, las tecnologías pueden encargarse de clasificación de documentos o redacción de correos electrónicos y respuestas a preguntas frecuentes, lo que alivia la carga de trabajo de manera notable.
Según un análisis generacional presentado dentro del informe de WeWork, el 53% de los centennials ya han incorporado herramientas de IA en sus labores. De hecho, esta generación se mostró como la más receptiva ante estos avances que se presentan en el mundo laboral.
Otra ventaja destacada es la optimización de procesos. En este sentido, la inteligencia artificial permite analizar grandes volúmenes de datos de forma rápida y precisa. De esta manera, se identifican patrones y tendencias que ayudan a mejorar la toma de decisiones y a obtener una ventaja competitiva en el mercado.
En cuanto a la experiencia del cliente, la IA ha transformado la personalización de servicios. Desde recomendaciones de productos hasta chatbots inteligentes, las empresas pueden ofrecer experiencias adaptadas a las necesidades individuales de cada cliente, mejorando así la satisfacción y fidelización.
Finalmente, la IA también juega un papel fundamental en el proceso de reclutamiento y gestión del talento: facilita la identificación de perfiles idóneos para los puestos vacantes, lo que agiliza el proceso de selección. Además, proporciona insights basados en datos para el desarrollo profesional y la retención de empleados en pos de contribuir con una gestión más eficiente del talento humano.
A partir de estos datos presentados por WeWork, no caben dudas de que el mercado laboral en la Argentina está incorporando los beneficios que la IA le ofrece en cuanto a automatización de tareas, optimización de procesos, personalización y experiencia del cliente y eficiencia en el proceso de reclutamiento y gestión del talento. El futuro llegó y esto recién comienza.
Habrá propuestas en 13 disciplinas. Las actividades se llevarán a cabo desde el 20 de enero al 14 de febrero.
Senda India, de Daniela Seggiaro, tendrá una función extra este jueves 19 a las 19.30, con entrada libre y gratuita, en la sala Las Tipas del shopping Paso Del Paraná. Se trata de la producción doblemente premiada de la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que obtuvo las distinciones del Jurado en la Sección Oficial y el Ojo Pez otorgado por el público con su voto a mejor película.
Un ensamble instrumental folklórico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Orquesta de Cámara de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader (Fhaycs) y más de 150 coreutas, interpretarán las obras de Ariel Ramírez, "Misa Criolla" y "Navidad Nuestra". Será el domingo 22 de diciembre, a las 21.