Se reanuda el servicio de diagnóstico por imágenes en el Domagk
El Centro Regional de Referencia Gerardo Domagk de Paraná reanuda el servicio de diagnóstico por imágenes tras un incendio que afectó la sala de Rayos X en mayo. El Ministerio de Salud de Entre Ríos destinó alrededor de dos millones de pesos para las refacciones, que incluyeron el cambio de tableros del equipo de Rayos X y cables.
Compartir:
Además de las reparaciones, el Centro Regional de Referencia ha incorporado un nuevo sistema de digitalización que permite obtener radiografías en formato digital, eliminando el proceso analógico. Este nuevo sistema, que tuvo un costo de 17.000.000 pesos, es parte de una compra mayor de 27 equipos que se están distribuyendo en diferentes instituciones de salud de la provincia.
La directora del establecimiento, Alejandra Castillón, destacó las ventajas del nuevo sistema: mayor agilidad y dinamismo en el trabajo, ahorro en líquidos de revelado y placas, y la posibilidad de vincular los estudios a la plataforma Sistema de Salud Digital Entre Ríos (Sader).
"Los profesionales van a poder acceder y visualizarlos desde las computadoras que están en cada consultorio de manera inmediata. También si el paciente no es de la institución se le puede dar un link con una contraseña y un usuario y podrá leerlo el profesional que lo solicitó", destacó la directora. Previo al incendio, la demanda de estudios de diagnóstico por imágenes era 30 turnos por día, además de las radiografías efectuadas en urgencias ya que la Guardia es de 24 hs.
Castillón también resaltó la mejora en la atención gracias a la implementación del Sader. El sistema ha permitido agilizar y ordenar el trabajo administrativo, además de optimizar la solicitud de turnos. Actualmente se brindan más de 200 turnos por día. El CRR Domagk ofrece diversas especialidades, incluyendo Clínica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Odontología, Kinesiología, Neumonología, Oftalmología, Otorrinolaringología, servicio de Laboratorio y un equipo interdisciplinario de salud mental.
Equipos de salud de los hospitales Materno Infantil San Roque y San Martín, de la capital entrerriana, desarrollaron de manera articulada una cirugía inédita a una paciente con diagnóstico de acretismo placentario (condición grave del embarazo en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la pared del útero).
Se trata de un video fibrolaringoscopio que eleva la capacidad, seguridad y calidad quirúrgica pediátrica, ya que disminuye la necesidad de traqueostomías y complicaciones. Para la adquisición se invirtieron más de 14 millones de pesos.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos trabajó en este primer año de gestión en mejorar y fortalecer el sistema de gestión de turnos en hospitales y centros de salud, una herramienta de uso interno que permite reducir los tiempos de espera en los establecimientos.