Brigadistas controlan los incendios desatados en Concordia
Están bajo control desde la tarde/noche de este lunes los focos ígneos desatados el domingo en la zona de Calabacillas y Magnasco, departamento Concordia.
Compartir:
Con la coordinación del Plan de Manejo del Fuego del gobierno provincial, durante dos jornadas han venido trabajando de forma articulada y conjunta brigadistas de la Policía, de Defensa Civil, de la Secretaría de Ambiente y bomberos voluntarios de Concordia, Villa Elisa, Ubajay, entre otras localidades de la región. En el lugar estuvieron presentes el jefe de Defensa Civil provincial, Roberto Borre, y el coordinador de la Brigada de Respuesta Ambiental, César Gómez.
Las autoridades consideraron la posibilidad de solicitar medios aéreos a otras jurisdicciones, como Córdoba, pero finalmente el Comando Unificado de Incendios entendió que no era necesario. A pesar que el incendio fue contenido en la tarde/noche de este lunes, persiste el riesgo de reinicio debido a las condiciones climáticas adversas, como el viento intenso y las altas temperaturas.
Para mitigar este riesgo, se ha enfriado el perímetro y se han desmontado troncos grandes para evitar que las chispas enciendan áreas no afectadas. El trabajo ha sido continuo durante toda la tarde, y se planea seguir con las labores de enfriamiento y monitoreo para asegurar que el incendio no se reactive en la mañana de este martes.
La secretaria de Ambiente, Rosa Hojman,aportó que "trabajamos coordinada y profesionalmente, la provincia cuenta con expertos capacitados y logramos poner la situación bajo control". La funcionaria recordó que está vigente "la prohibición absoluta de quemas en toda la provincia desde el pasado 1 de enero y hasta el 28 de febrero inclusive" y destacó, además, el aporte de las comunas y municipios afectados, que, dijo, "están dando una gran ayuda logística para facilitar el trabajo de los bomberos".
El Ministerio de Salud de Entre Ríos hizo entrega de un cardiodesfibrilador bifásico al Hospital Santa Rosa de Chajarí. Se trata de un dispositivo esencial para la atención de emergencias médicas.
Con la asistencia de todos los ministros de salud del país, este lunes se realizó la primera reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) del año. El encuentro se desarrolló en Buenos Aires y estuvo presidido por el titular de la cartera nacional, Mario Lugones.