Las noticias de nuestra Entre Ríos

El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina

La carne aviar y los huevos son la proteína animal más consumida en el país, dejando en segundo lugar a la carne vacuna, y en el tercer puesto a la de cerdo Por Carina Rodriguez

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, aseguró que la producción avícola es la proteína animal más consumida en la Argentina. Su crecimiento sostenido ubica hoy al consumo de carne de pollo en 47 kg por habitante al año y la de huevos en 21,2 kg (equivalentes a 336 unidades) anuales per cápita, totalizando 68 kilos por persona al año.

El titular de CEPA señaló que uno de los desafíos de la industria es la “inversión para seguir creciendo” y para ello reclamó “financiaciones ágiles para respaldarla”; al tiempo que reconoció “los buenos costos y el precio competitivo” de la producción avícola local, a los que consideró “determinantes para venderle al mundo”.

Domenech detalló que Argentina mantiene activos más de 75 mercados internacionales, los cuales son “cruciales para consolidar un crecimiento constante”.

En cuanto a las colocaciones externas, en diálogo con Chacra TV, Domenech subrayó: “Esperamos llegar a fin de 2024 con un 10% de la producción destinada a la exportación, que es un porcentaje que está por debajo del 15% al que esperamos llegar en el corto plazo”, y recordó que “hace 10 años, las exportaciones representaron hasta un 19% de lo producido en el país”

Proteína animal: en Argentina se consumen 133 kg/persona/año

La industria avícola está presente en 18 de las 24 provincias argentinas, y es el octavo país productor y el décimo exportador de carne aviar a nivel mundial. En tanto, se ubica en décimo quinto lugar en la exportación de ovoproductos.

Domenech detalló a Chacra TV que “el 50% de la cadena avícola se concentra en Entre Ríos, otro 35% en Buenos Aires; un 5% en Santa Fe; un 5% Córdoba; 3% en Río Negro; 1,5% en Salta y un 1% en Mendoza”.

En cuanto al mercado interno, nuestro país es un gran demandante de proteína animal. De hecho, hoy se consumen 47 kg de pollo, 45 kg de carne bovina y 20 kg de carne de cerdo, sumando un total de 112 kg de proteína animal por habitante al año. Y si a ese volumen, se le agregan los 21,2 kg de huevo que se consumen anualmente per cápita, se eleva a 133 kg. La Argentina ocupa, además, el quinto lugar en el ranking mundial de consumo de huevos.

Las exportaciones de sector no se limitan solamente a huevos comerciales, ovoproductos y pollos en todas sus formas, sino que “están ganando un importante lugar las harinas proteicas de subproductos de la carne, de plumas y sangre; así como también de vacunas, antígenos, núcleos vitamínicos y minerales” detalló el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.

Avicultura: la industria con mejor conversión alimentaria
Para mantener un crecimiento anual del 2%, la producción de pollos “debe incorporar 200 galpones de última generación por año” lo que debe ser acompañado por “importantes inversiones en energía y caminos, para lo que se necesita decisión política” subrayó Domenech, quien destacó que “la avicultura es la producción que demanda menor espacio, tiene la mejor conversión alimenticia, el menor consumo de agua, la más rápida capacidad de multiplicación, y la menor huella de carbono”.

Por otra parte, el titular de CEPA destacó que “el mundo demandará nuestras materias primas primarias como el maíz, la soja, el trigo y otras, pero debemos agregarles valor, que significa, además, agregar trabajo, que en nuestro caso es convertir proteína vegetal en proteína animal: transformar granos en carne bovina, porcina o aviar, huevos o leche”. “Sino lo hacemos la ventaja comparativa de tener maíz y soja se perderá y con ello se perderá trabajo”, advirtió.

El sector consume 6 millones de toneladas de maíz y 2,2 millones de toneladas de pellet y poroto de soja por año. A su vez, emplea de forma directa e indirecta a 130 mil personas.

Con relación a la cantidad de granjas avícolas existentes en el país, Domenech dijo a Chacra TV que “según los datos del censo que se hizo en 2017, del que participaron la entonces Secretaría de Agricultura, y referentes del sector privado aportando supervisores de establecimientos, hay en Argentina un total aproximado de casi 4 mil granjas”.

En materia impositiva, el titular de CEPA advirtió que “si se aplica una mirada de futuro en el corto y mediano plazo en la producción de huevos, es necesario bajar el IVA del 21% al 10,5% equiparando el pago de dicho tributo a otros alimentos como la carne vacuna, el cerdo, el pollo, el cordero y la leche”. Asimismo, reclamó “reducir los costos de laborales, de logística y fiscales que solo generan pesadas cargas a los productores y a los consumidores”.

Otras Noticias