Las noticias de nuestra Entre Ríos

“El éxito radica en el compromiso ciudadano”

Conversamos con Ulises Tomassi, presidente municipal de Cerrito, localidad entrerriana capital del biogás. Producen 191 metros cúbicos de biogás diarios y realizaron 3 ferias nacionales de energías renovables.

” Hola, mi nombre es Ulises Tomassi soy licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y actualmente me estoy desempeñando como Presidente Municipal del municipio de Cerrito, provincia de Entre Ríos, que se encuentra situado a unos 50 kilómetros aproximadamente de la capital provincial, sobre Ruta Nacional Número 12 e intersección con Ruta Provincial Número 8. Referido a la historia del biogás en la localidad de Cerrito, las primeras iniciativas surgen allá por el año 2007, de mano del ex intendente Orlando Lovera, quien toma la iniciativa de ver qué soluciones se les podía llegar a dar a los residuos orgánicos, ya que, como toda comunidad, teníamos grandes inconvenientes con los mismos. Es así que en el 2007, en conjunto con la Fundación Proteger, una fundación de la ciudad de Santa Fe, se desarrolla un prototipo de biodigestor que actualmente se encuentra emplazado en la estación ferrocarril Urquiza de la localidad de Cerrito. Allí funcionaba en ese momento un alojamiento para deportistas, así que la idea era hacer un pequeño biodigestor para probar si funcionaba y, con ese biodigestor, generar gas para calentar el termotanque que calentaba las duchas y la cocina. Así que se desarrolló ese prototipo y funcionó muy bien. Posteriormente, años siguientes, se hizo ese mismo prototipo en la Escuela número 44 Florencio Varela de Pueblo Moreno, un barrio colindante a Cerrito que recibe alumnos de la zona rural. Ese prototipo genera gas metano que se utiliza en la cocina del comedor de la escuela para preparar los almuerzos de los niños y, de igual manera, el desayuno o merienda en caso de corresponder”.

“En 2014, se pone en marcha el tercer biodigestor, que éste se encuentra situado en donde estaba el predio del basural a cielo abierto. Ese biodigestor es de mayores dimensiones, tiene la posibilidad de tratar los residuos de hasta 10.000 habitantes, es el que actualmente también tenemos en funcionamiento y con el cual tratamos los residuos de toda la localidad. Fue así que en diciembre del año 2014, acá a mí ya me toca ponerlo en funcionamiento, porque justo yo estaba de vice intendente, y bueno, el intendente Orlando Lovera estaba de licencia, así que me tocó a mí poner en funcionamiento lo que es la clasificación diferenciada en toda la localidad. Y a partir de allí se comenzaron a recolectar los residuos orgánicos por un lado, los inorgánicos por el otro. Los orgánicos iban todos los biodigestores a estos tres que mencioné y se comenzó a dar el tratamiento correspondiente”.

“En el año 2016, ya siendo intendente del periodo 2015-2019, lanzamos el programa ambiental “Cerrito Más Verde”, programa que hoy sigue vigente y que básicamente tiene cuatro ejes: la gestión comunitaria de los residuos, el arbolado urbano, la educación ambiental y las energías limpias y alternativas. Con ese programa hicimos mucho hincapié en el trabajo diario relacionado con los biodigestores, así como con los otros ejes vinculados a los árboles, la educación ambiental y demás. En 2018, se sanciona la ley que declara a Cerrito Capital Provincial del Biogás (Ley 10.528), y en 2019 logramos impulsar una carrera de nivel superior no universitario, la Tecnicatura Superior en Agroecología, que actualmente también se dicta, en el Instituto Técnico de Cerrito.Estas iniciativas fueron desarrollando todo este programa con la impronta de solucionar una problemática común a muchas localidades, independientemente de su tamaño, que tiene que ver con los residuos. La idea era darle un tratamiento fundamental a cada uno de los residuos, ya sean orgánicos o inorgánicos”.

“Nosotros, con la fracción inorgánica, tenemos una cooperativa de trabajo que se encarga de hacer la clasificación en cinta, el enfardado y la posterior comercialización de los diferentes productos que se van recuperando. Así que esa cooperativa de trabajo complementa la actividad de la generación del gas metano, porque, si no, estaríamos solo tratando una problemática vinculada a los residuos orgánicos y nos quedaría una fracción sin tratamiento. El programa ambiental viene a englobar todo esto y a trabajar fuertemente en la educación y la concientización. Nuestra principal tecnología no es la producción del gas metano en sí, sino que necesitamos una buena materia prima, y para eso necesitamos el compromiso y la participación de la gente. Todos estos programas ambientales radican en ese eje central. Si no tenemos el compromiso y la participación de los vecinos, es muy difícil llevarlo adelante y sostenerlo en el tiempo, ya que es el ciudadano quien va a clasificar y lograr que ese residuo llegue al lugar de tratamiento en las condiciones adecuadas”.

La participación ciudadana es el eje para lograr la separación de residuos.
Economía circular

“No estamos envasando garrafas de biogás debido al costo y complejidad del procedimiento. Actualmente, transformamos el gas metano en energía eléctrica. Cerrito tiene aproximadamente una población de 7,500 habitantes, generando unos 1913 kilogramos de residuos orgánicos por día, lo que se traduce en aproximadamente 191 metros cúbicos de biogás. Esto equivale a 99 kilogramos de gas envasado por día, o unas 36,135 garrafas de 10 kilogramos al año. Estas estimaciones las hicimos con el ingeniero Eduardo Groppelli , basándonos en diversas mediciones realizadas durante estos años. En cuanto a los principales desafíos que enfrentamos como capital del biogás, diría que el desafío es sostener el programa. El éxito del mismo radica en el compromiso y la participación ciudadana”.

Por eso, desarrollamos dentro del Programa Ambiental Cerrito Más Verde el eje de Educación Ambiental, en conjunto con la Fundación Eco Urbano de la ciudad de Paraná desde el año 2016. Hacemos un trabajo en todas las instituciones educativas, independientemente de su nivel, sea primario, secundario o terciario. Este trabajo es transversal y aborda cuestiones vinculadas al cuidado ambiental y a la recuperación, reciclaje y reutilización de diferentes productos.En cuanto a iniciativas innovadoras, tratamos de brindar todo lo que está a nuestro alcance: información, acompañamiento, capacitación, y mostramos los resultados logrados. Sin embargo, en este camino, todo ha sido a fuerza del municipio, sin colaboración del estado provincial ni nacional en la parte del biogás. Esto lo hace difícil, sobre todo en el contexto económico actual del país”.

Después de la producción del biogas, queda una especie de lixiviado, un biol, que es como un líquido fertilizante. Nosotros lo utilizamos para el riego de especies arbóreas. No está recomendado para la utilización en verduras de hoja, lo hemos analizado y tiene algunas bacterias coliformes, que obviamente se dan por el proceso de descomposición y la inoculación que ha tenido el biodigestor. Pero sí se puede usar tranquilamente sin ningún inconveniente para el riego y fertilizar plantas y arbolado urbano. Entonces el circuito cierra de manera perfecta. Tenemos por un lado lo que es la obtención del gas metano o el biogas y por otro lado este biol que permite fertilizar el arbolado urbano de la localidad.   la designación de Cerrito como capitán del biogás, la verdad que ha impactado favorablemente en cada uno de los vecinos, sobre todo es como que ellos han sentido valorados o reconocidos por ese trabajo de clasificar en origen los diferentes residuos.Entonces ha traído una valoración muy importante por parte de ellos y se han sentido de alguna manera reconocidos”.

Sin regulación no hay inversiones

“En lo que respecta básicamente a la atracción de diferentes inversiones para la comunidad, ha habido algunos intentos, no demasiados, seguramente mucho tiene que ver con el contexto actual que estamos atravesando, pero básicamente también hay como mucha desinformación y por ahí creemos o nos parece a nosotros que es como que no se está en la misma sintonía, desde todos los estamentos gubernamentales. Esto no pasa a ser un tema prioritario en diferentes tipos de gestiones y eso hace de que tal vez la gente no sienta una atracción por realizar diferentes tipos de inversiones”.

“Creo que lo que hay que hacer, es desarrollar diferentes estrategias y políticas públicas que permitan, fomentar, atraer y, acompañar diferentes tipos de inversiones que tiendan justamente al cuidado ambiental y a la generación de energías limpias y renovables. Como podría ser lo de la biomasa u otras, pensando también en energía solar, entre otras. Así que, con respecto a las inversiones, no ha habido demasiadas. Sí, interés, pero llegamos siempre al mismo inconveniente: la falta de créditos blandos para poder realizarlas, falta muchas veces de acompañamiento, hay muchas cuestiones que no están normalizadas o regularizadas, es decir, yo creo que a nuestro país le falta crecer muchísimo en este sentido de las energías limpias. Generamos esta energía, ‘ ¿la podemos inyectar a la red? `’ y ..no, no sabemos porque no está regulado, no está establecido‘. Es decir, hay un montón de cosas que no se han resuelto todavía y eso hace que muchas veces esas inversiones o ese interés que por ahí existe en muchísimas personas no se pueda concretar como si sucede en otros países a nivel mundial”

Este camino que hemos emprendido ya hace varios años es todo a fuerza de pulmón de lo que es el municipio, o sea, nosotros no hemos tenido ninguna colaboración. ninguna colaboración, ninguna ayuda, ni del estado provincial, ni el estado nacional, en lo que respecta a la parte del biogás, sino que han sido todas iniciativas, recursos, ya sean humanos, o económicos, o materiales, que han estado puestos por parte del municipio. Entonces, lo que tratamos de hacer y lo que está a nuestro alcance, hoy sobre todo estamos atravesando un momento un tanto complejo del punto de vista económico a nivel país, no muchos entienden de que realmente es una cuestión que debemos trabajar, que debemos abordar y que debemos dedicarle muchos recursos para poder seguir generando soluciones ambientales. Así que lo que nosotros tratamos de proveer es todo lo que está a nuestro alcance y que obviamente tal vez es poco, pero tal vez para es mucho, porque es difícil sostenerlo desde un municipio, sobre todo un municipio pequeño”.

“Tenemos pensado continuar avanzando con la construcción de un nuevo biodigestor, pero en este caso es para el tratamiento de los efluentes cloacales. Es decir, queremos comenzar a generar gas metano a partir de los efluentes cloacales. Hoy nosotros tenemos un sistema de tratamiento convencional a través de lagunas aeróbicas y anaeróbicas, la idea es pasar a desarrollar un biodigestor y a través de esos efluentes cloacales comenzar a poder generar gas metano. Ese proyecto ya viene desde la gestión mía anterior, del 2015 al 2019, lamentablemente a la fecha no hemos logrado conseguir este financiamiento adecuado y apropiado para poder llevarlo adelante. Es una de las cosas que tenemos en carpeta, que queremos seguir avanzando y queremos seguir desarrollando y ojalá que lo podamos lograr en algún momento. Quedo a total disposición para aclarar, clarificar o volvernos a contactar o encontrarnos por qué no y continuar hablando de esta temática tan importante. Desde ya muchísimas gracias, un fuerte abrazo. Seguimos en contacto”.

Más info: https://cerrito.gob.ar/

Otras Noticias