El hospital San Martín de Paraná avanza con nueva tecnología, mejoras en infraestructura y capacitación profesional
El establecimiento sanitario de referencia en la provincia dio cuenta de sus progresos y proyecciones en el primer año de implementación del Programa Entrerriano de Salud. De esta manera, sigue avanzando en su misión de optimizar el servicio de salud pública, con la mirada puesta en el bienestar de toda la comunidad entrerriana.
Compartir:
Con la incorporación de tecnología de última generación, como el resonador magnético, que se encuentra a la espera de ser entregado para uso clínico por la empresa proveedora, y la renovación de sus instalaciones, el hospital San Martín de Paraná muestra significativas mejoras en su infraestructura, equipamiento y capacitación de recursos humanos.
La directora del nosocomio, María Emilia Sattler, valoró la labor en equipo para lograr los avances proyectados y esperados, y agradeció al Ministerio de Salud por el acompañamiento durante todo el proceso.
Sattler explicó que, tras las gestiones que se habían realizado años anteriores y su arribo en diciembre de 2023, el resonador magnético ha estado durante todo 2024 en proceso de instalación, teniendo en cuenta las características particulares del equipamiento de alta complejidad, el cual además presentó fallas inusuales que obligaron al recambio de un componente crítico que debió ser importado nuevamente a cargo de la empresa proveedora, por encontrarse en garantía.
En tanto se completó la adecuación del espacio donde funcionará el resonador y, a su vez, el personal médico y técnico ya realizó las capacitaciones correspondientes para comenzar con el uso clínico del equipo. Cabe citar que aún no se formalizó la entrega por parte de la empresa proveedora, por procedimientos administrativos, estando a la espera que en el corto plazo se complete, quedando listo para atender a los pacientes de toda la provincia. De este modo, se concluye un proceso de tres años de arduo trabajo para poner en marcha el servicio.
En cuanto a los logros en general durante el año pasado, Sattler indicó: "Todo lo realizado hasta ahora es el resultado del trabajo conjunto entre el hospital, el Ministerio de Salud y el compromiso de cada uno de los integrantes del establecimiento". La directora también hizo hincapié en la necesidad de continuar con las mejoras, como la implementación de nuevas unidades funcionales y la optimización de los recursos humanos.
Además de la incorporación de tecnología, se han realizado mejoras significativas en la infraestructura del hospital. Sattler destacó la inauguración del quirófano de Oftalmología; las reformas en la instalación eléctrica del Laboratorio Central; las tareas de refacción y pintura en diferentes sectores como la fachada y pasillos de circulación; así como la adecuación del espacio donde funcionará el Laboratorio de Inmunohistocompatibilidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).
En cuanto a las próximas metas, Sattler destacó los proyectos de habilitar el segundo piso de internación, en el cual se vienen realizando obras de reparaciones y remodelado; inaugurar el nuevo hospital de día, ubicado en la torre nueva; llevar adelante la construcción del nuevo servicio de Hemodiálisis; crear nuevas unidades funcionales de trasplante, y extender la digitalización a toda la institución, entre otros desafíos. "Nuestra meta es continuar mejorando y jerarquizando el hospital para brindar atención de calidad a nuestros pacientes", concluyó.
Datos
En relación a las prestaciones brindadas durante el 2024 el hospital San Martín realizó: 121.646 consultas ambulatorias de las diferentes especialidades; 2.873 cirugías programadas; 57.019 consultas de Guardia de Emergencia; 1.031 procedimientos en el servicio de Hemodinamia; 1.508 cirugías de urgencia, 33.267 radiografías, 9.649 tomografías,1.327 mamografías, 9.876 ecografías, 1.214 endoscopías digestivas, 160 broncofibroscopías; entre otras.
Equipos de salud de los hospitales Materno Infantil San Roque y San Martín, de la capital entrerriana, desarrollaron de manera articulada una cirugía inédita a una paciente con diagnóstico de acretismo placentario (condición grave del embarazo en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la pared del útero).
Se trata de un video fibrolaringoscopio que eleva la capacidad, seguridad y calidad quirúrgica pediátrica, ya que disminuye la necesidad de traqueostomías y complicaciones. Para la adquisición se invirtieron más de 14 millones de pesos.
El Centro Regional de Referencia Gerardo Domagk de Paraná reanuda el servicio de diagnóstico por imágenes tras un incendio que afectó la sala de Rayos X en mayo. El Ministerio de Salud de Entre Ríos destinó alrededor de dos millones de pesos para las refacciones, que incluyeron el cambio de tableros del equipo de Rayos X y cables.