Brigadistas controlan los incendios desatados en Concordia
Están bajo control desde la tarde/noche de este lunes los focos ígneos desatados el domingo en la zona de Calabacillas y Magnasco, departamento Concordia.
El agua avanzó sobre decenas de viviendas en la ciudad de Entre Ríos. En total, 568 personas fueron asistidas hasta este domingo por la noche. Algunas permanecen en centros de asistencia, mientras que otras fueron llevadas a domicilios particulares Por Federica Fontana
Son horas extremadamente difíciles para los ciudadanos de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos. Es que ante la crecida del río Uruguay, ya son 167 las familias que debieron ser evacuadas de sus domicilios, sumando un total de 568 personas -entre mayores y menores- hasta este domingo por la noche, según confirmaron desde la intendencia local. Para colmo, en las próximas horas el nivel del agua podría alcanzar una altura de hasta casi 14 metros y seguramente haya que asistir a más damnificados.
Las imágenes son alarmantes. Distintos barrios de la ciudad entrerriana fueron afectados y, en consecuencia, los vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas. Muchos de ellos fueron llevados a domicilios particulares mientras que otros fueron trasladados a centros de evacuados.
Entre los integrantes de las familias que fueron auxiliadas, se encuentran 228 personas mayores y 131 menores. Del total de las familias evacuadas, 108 de ellas fueron trasladadas a domicilios particulares, según un último informe difundido por el Municipio. A su vez, otras 9 familias -17 adultos y 18 menores- se encuentran alojadas en el centro de evacuados “El Refugio” de Carretera La Cruz, mientras que 21 familias, 37 adultos y 35 menores, permanecen en las instalaciones del Regimiento.
En Villa Adela hay 5 familias evuacadas, 13 mayores y 8 menores; en el centro de evacuados “Promin” se encuentran 15 familias, 25 mayores y 30 menores; y en el predio donde funcionaba la compañía Bagley permanecen 9 familias -17 mayores y 9 menores-.
Hasta este lunes, 359 personas fueron derivadas a domicilios particulares, en tanto que 209 vecinos están alojados en centros de evacuados.
Francisco Azcué, intendente de Concordia, dijo este lunes por la mañana que la situación “es muy difícil”, pero al mismo tiempo aseguró que el municipio cuenta “con la capacidad técnica y los recursos humanos” para hacerle frente a las graves inundaciones.
“Hay una serie de variables que influyen en el caudal de agua que llega del norte hasta acá. Tenemos la represa de Salto Grande a pocos kilómetros, y contiene el agua hasta cierto límite. Pero en un momento no puede seguir conteniendo el agua y tiene que hacer maniobras para que la apertura de las compuertas y el caudal de agua que sale de la represa impacte lo menos posible. Pero cuando el caudal es de esta magnitud, afecta indirectamente a nuestra ciudad, y nos da cierto margen de previsibilidad y trabajamos de otra manera”, explicó Azcué en diálogo con radio Mitre.
En cuanto a la crecida del río Uruguay, Azcué se apoyó en el pronóstico de los expertos y estimó que “va a subir”, “Estamos en 13,55 metros en este momento, y según el pronóstico de los ingenieros de la represa podría llegar a 13.70 hoy y 13,90 mañana. Obviamente vamos a tener más evacuados, pero le transmitimos la tranquilidad a la población que estamos trabajando”, explicó.
Un informe elaborado este sábado por el ministerio de Seguridad nacional sobre la situación del río Uruguay, precisó: “Sobre el tramo inferior continuará con aguas altas en ascenso, por encima de las referencias de alerta y de evacuación, en la mayoría de las secciones. Asimismo, se señala que la condición de aguas altas puede dificultar el drenaje de los afluentes laterales al tramo, amplificando picos o permanencias de eventuales repuntes, dependiendo además del comportamiento del Río de la Plata”.
Y añadió: “El Estuario del Río de la Plata se encontrará oscilando con un leve aumento de niveles medios a medios-altos durante los próximos 2 días, lo que podría hacer más lenta la descarga del tramo inferior del río Uruguay”.
Están bajo control desde la tarde/noche de este lunes los focos ígneos desatados el domingo en la zona de Calabacillas y Magnasco, departamento Concordia.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos hizo entrega de un cardiodesfibrilador bifásico al Hospital Santa Rosa de Chajarí. Se trata de un dispositivo esencial para la atención de emergencias médicas.
Con la asistencia de todos los ministros de salud del país, este lunes se realizó la primera reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) del año. El encuentro se desarrolló en Buenos Aires y estuvo presidido por el titular de la cartera nacional, Mario Lugones.