Estudiantes fabrican un robot que ayuda en la crianza de pollos parrilleros
La comunidad de la escuela de Educación Técnica Nº 3 Dr. Miguel Ángel Marsiglia realiza un robot autónomo, denominado PetPo (Personal Trainer de Pollitos), que facilitará los cuidados en la crianza de pollos parrilleros.
Compartir:
PetPo, creado en un trabajo en conjunto con la Fundación Las Camelias, tiene por objetivo funcionar durante el horario de descanso del dueño del galpón de pollos, para mantener a los pollitos bebes en movimiento, propiciando que los mismos coman a toda hora, detectando obstáculos y buscando caminos alternativos.
Además, realiza la lectura de humedad, temperatura y concentración de amoníaco. Con una batería de lítio de 10 A, PetPo tiene siete horas de autonomía.
El robot es construido por estudiantes del ciclo básico de tercer año en el taller de computación, con la utilización de Arduino, una plataforma de creación de electrónica de código abierto y materiales reciclados en desuso, como por ejemplo la carcasa donde se encuentra montado. Las ruedas fueron diseñadas para optimizar la tracción en las camas de los galpones de pollos e impresas en las impresoras 3D por los estudiantes.
"Con estos trabajos los estudiantes ponen en práctica lo aprendido en las diferentes materias y talleres, y se relacionan con el mundo del trabajo, teniendo sus propias experiencias", señaló el jefe de Taller, Jorge Isgleas, quien agregó que se desarrollan capacidades fundamentales que se aplicarán en la especificidad de la carrera en el ciclo superior.
Se realizaron pruebas con PetPo en galpones de pollo de Las Camelias, controlando alturas y ajustes de tracción. En la práctica se recogió mucha información para que los estudiantes sigan con el desarrollo del proyecto.
En el marco de la propuesta del Consejo General de Educación (CGE), Acción de Verano, comenzaron las actividades en el Centro de Educación Física (CEF) N° 4 de Concordia, donde más de 500 chicos de 4 a 13 años disfrutan de las propuestas.
El Consejo General de Educación (CGE) aprobó por resolución Nº 4.240 el Calendario Escolar 2025, estableciendo que en Entre Ríos las clases comenzarán el 24 de febrero y finalizarán el 23 de diciembre, con un calendario de 190 días de clases.
La Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE) realizó una reunión del equipo de supervisores, técnicos y administrativos de la modalidad.