La realidad es la única verdad

La provincia busca facilitar la implementación de entornos escolares saludables

El Ministerio de Salud trabaja en el desarrollo de estrategias que, en el corto, mediano y largo plazo, contribuyan a fomentar hábitos de vida saludables para la promoción y educación de la salud, así como la prevención de patologías.

Por ello, desde el año 2013 la cartera de Salud entrerriana sostiene la promoción de entornos escolares saludables a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT). Dada la cantidad de horas que los niños y adolescentes permanecen en las escuelas, estos espacios constituyen un ámbito propicio para fomentar la adopción de un estilo de vida sano.

 

Así, a través de distintas estrategias y acciones, se promueven los beneficios de la actividad física, la importancia de los recreos activos, el fomento de las meriendas saludables, el valor del consumo de agua, la educación en materia de salud sexual integral y el incentivo de ambientes libre de humo de tabaco, entre otros ejes.

 

"Consideramos que la niñez es la etapa de formación de hábitos en general, incluyendo los alimentarios y de actividad física", indicó la referente del área de Alimentación de la coordinación de ECNT, Evelyn Baraballe, quien agregó que "la escuela colabora considerablemente en su afianzamiento, puesto que es el espacio donde los niños comparten enseñanzas, hábitos y cultura, durante varios años y en forma regular con sus pares".

 

En este marco, un aspecto esencial es la Educación Alimentaria Nutricional ya que permite fomentar la salud de los niños y sus familias, brindando beneficios que perdurarán toda su vida. Con esta convicción es que la Coordinación de ECNT, a partir de un convenio con el Consejo General de Educación (CGE), ya ha capacitado en la temática a 3.000 docentes.

 

Asimismo, también en articulación con el CGE, durante los meses de abril y mayo se realizó la cuarta edición del concurso Me activo - Me cuido - Nos cuidamos, a través del cual se recibieron más de 40 proyectos con propuestas transversales, innovadoras y con un importante desarrollo de contenidos promoviendo hábitos saludables, destacándose iniciativas de Diamante, Gualeguaychú, Villaguay, Colón y Concordia.

 

Cabe citar que desde el Ministerio de Salud se impulsa un proyecto de ley que tiene por objeto promover políticas públicas que favorezcan entornos escolares, prácticas y estilos de vida saludables en los establecimientos de todos los niveles y modalidades de gestión (tanto estatal como privada) del sistema educativo obligatorio de la provincia, con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Los ejes que incluye son: kioscos, cantinas y bufetes saludables, comedores escolares, agua segura, publicidad, promoción y patrocinio, fomento de la actividad física y disminución del comportamiento sedentario y responsabilidades parentales.

 

Otras Noticias